Las incursiones en el Puerto de Santander caen un 80%
El año pasado hubo 450
Las incursiones de ciudadanos en situación irregular en el Puerto de Santander se han reducido casi un 80 por ciento en un año, al bajar de 2.194 en el ejercicio 2021 a 450 en el 2022.
Ese descenso, concretamente del 79,48%, viene recogido en la Memoria de la Fiscalía de Cantabria correspondiente al pasado ejercicio, en la que hace una mención especial a este problema que se venía dando en los últimos años en las instalaciones portuarias.
Obedecía, según se recuerda en el informe del ministerio, a un asentamiento permanente de ciudadanos albaneses en situación irregular e indocumentados en la ciudad, que trataban de llegar a Reino Unido e Irlanda como polizones en el ferry y en buques mercantes con destino a ambos países.
Una situación que, lejos de solucionarse, se fue agudizando, llegando a computarse hasta 200 incursiones sen un solo día en el puerto de la capital cántabra.
«La cuestión trascendió de lo estrictamente judicial, existiendo problemas de convivencia social, dando lugar a protestas vecinales en las cuales mostraban su rechazo ate el aumento de la delincuencia que se estaba generando», rememora la Fiscalía.