Las mujeres comparten sus experiencias en la empresa y la política
Las delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, han sido las protagonistas del encuentro ‘Retos de Superación – Su perspectiva profesional’ celebrado hoy en el Deluz y organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) junto con la Asociación de Autónomos de Cantabria (ATA).
El evento, moderado por el director de Cantabria Económica, Alberto Ibáñez, hace días que colgó el cartel de completo y alrededor de cien personas han llenado el salón para escuchar a tres mujeres de éxito que son además un reflejo de su esfuerzo y de la nueva política que ya está aquí.
Eva Fernández, presidenta de ADMEC, ha agradecido la generosidad con la que estas tres mujeres han accedido a contar su experiencia “porque cada una desde su posición y desde todos los espectros de la política han demostrado que el talento es signo de muestra de saber estar y que con esfuerzo cualquier reto es superable”. Por su parte, Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria, ha recordado que “lo que la mujer aporta en política es más conciliación mediación y persuasión y este encuentro pone en valor una mirada decidida. Creo firmemente que las mujeres han tomado ya la voz de la empresa y la política y pronto se verán los cambios ”.
La delegada de Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones ha comenzado su participación en el encuentro señalando que aún queda mucho camino por hacer, “mucho camino por avanzar para ser plenamente iguales en derechos y oportunidades pero también en respeto a nuestras responsabilidades. Las mujeres empresarias hacen un papel muy importante no solo para representar a las mujeres del tejido productivo y empresarial en cada foro, en cada reunión, en cada espacio. Hacen un papel muy importante, como decía antes, no por ellas, sino por todas las mujeres”. En cuanto al papel de las administraciones que señalado que de igual forma que las mujeres se esfuerzan día a día, “necesitan que las instituciones las apoyemos y demos la visibilidad que merecen en el mismo espacio que los hombres y que otras organizaciones sociales y económicas. Que su voz se escuche y se tengan presentes sus ideas, sus propuestas, sus capacidades y el papel que desempeñan”.
Paula Fernández, consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, en su intervención ha reseñado la “importancia de acercar la política a la conciliación y hablar de hombres y mujeres. Aunque esta es mi experiencia personal, aportar ese granito de arena, para romper el techo de cristal que sigue permaneciendo especialmente en la empresa privada. Demostrar que se puede es lo que queremos en un día tan importante como hoy”.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado por su parte que “se debe apostar por encontrar el sitio de la mujer más allá y en contra incluso del papel que asigna la tradición y la cultura y muchas cosas tienen que ser reexaminadas y la mujer tiene que formar parte de ese debate. Y en este sentido, es interesante la reflexión de una economía más colaborativa, reeducar a la sociedad en cuanto a los roles sobre todo en el cuidado y la educación de los hijos y plantear una visión diferente de las empresas, que pueden tener la misma efectividad y eficacia pero otro punto de vista”. La alcaldesa ha dado mucha importancia a que es “el enfoque es lo que se debe de cambiar y en eso creo que las mujeres empresarias tienen mucho que decir”.