Las pérdidas económicas de Amica ascendieron a un millón de euros en 2023
Amica, asociación dedicada al apoyo de personas con discapacidad, ha registrado pérdidas económicas en casi todas las actividades durante el pasado ejercicio 2023 que han superado en su conjunto el millón de euros.
Con todo, Amica presenta un balance social que supera los 43,5 millones de euros, monetizando el impacto económico de sus actividades en Cantabria, y consolidando la tendencia de los balances realizados en los últimos cuatro años que supera los 40 millones.
«Las entidades sociales somos capaces de generar un alto valor monetizando nuestro impacto en las personas, sus familias y en la sociedad, aunque los resultados económicos sean deficitarios. Aspecto en el que estamos volcados para asegurar la sostenibilidad de Amica», ha manifestado la nueva gerente de Amica, María José Cabo González.
Así lo ha informado este lunes la entidad, que celebra este año su 40 aniversario, y en el marco de la cual ha hecho un balance de su actividad en este periodo, en el que más de 9.000 personas han pasado por sus instalaciones.
Además, gracias a su equipo profesional, 2.300 personas han conseguido encontrar empleo (900 de las cuales en empleo ordinario) y se han formado más de 4.500.
También ha apoyado a más de 600 niños, más de 250 personas con grave discapacidad, 300 personas en alojamientos y más de 500 personas han tomado parte activamente en los programas de ocio, deporte y participación comunitaria.
Por otro lado, Amica ha presentado su memoria con los resultados de 2023, donde apoyó a un total de 1.878 personas en los diferentes programas, recursos y centros concertados con el Gobierno de Cantabria, 81 más que el ejercicio anterior.
En su área de lavandería y confección, la entidad no solo ha generado empleo inclusivo lavando más de seis millones de kilos de ropa, sino que ha implementado prácticas sostenibles que reducen su impacto ambiental.
Asimismo, se ha renovado el contrato con el Servicio Cántabro de Salud junto a otros proyectos cruciales para su estabilidad, que continuarán desarrollándose en 2024. Estos proyectos abarcan, además, nuevas iniciativas en Burgos y País Vasco y la expansión de servicios en el resto de España y Portugal.
En el ámbito medioambiental, Amica gestionó más de 4.659 toneladas de envases y 4.416 toneladas de papel y cartón, y atendió a más de 19.000 personas en el Punto Limpio de Astillero.
Uno de los hitos más significativos ha sido la participación en la licitación para la gestión de residuos de los Centros de Atención Primaria (CAP) y hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), manteniendo también la colaboración con entidades como MARE y ECOEMBES.