Las ventas de coches caen en Cantabria un 15% en junio y confirman un pésimo semestre
Cantabria registró en junio 550 matriculaciones de turismos y todoterrenos, un 14,99% menos que el mismo mes de 2021, y acumula, además, en el conjunto del primer semestre del año una caída del 13,64%, uno de los peores datos del sector, que no parece capaz de recuperarse de tantos contratiempos como ha sufrido en los últimos meses, desde el desabastecimiento de vehículos a las incertidumbres de los compradores sobre la tecnología a adquirir o la fortísima subida de los combustibles.
También en el sexto mes del año, bajaron un 4,2% las de vehículos industriales, y un 18,1% en el acumulado de la primera mitad del año.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en Cantabria se matricularon 2.905 vehículos hasta junio de este año frente a los 3.364 del primer semestre de 2021.
EVOLUCIÓN SEGÚN EL TIPO DE COMBUSTIBLE
De los 550 turismos matriculados en junio en la comunidad, 215 eran de gasolina; 103 diesel y en 232 el combustible era de otro tipo.
Hay caídas en los turismos de cualquier tipo de combustibles respecto al mismo mes de 2021, si bien es mucho mayor en los de gasolina y diesel, que en los de otros tipos de combustibles.
En los primeros seis meses del año, los turismos que más han visto descender las matriculaciones son los de diesel, seguidos de los de gasolina, mientras que han aumentado los de otros tipos de combustibles.
Por otra parte, en Cantabria en junio se matricularon 47 vehículos electrificados, un 7,84% menos que en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, si se tienen en cuenta los seis primeros meses, las matriculaciones de este tipo de vehículos subieron un 18,1% elevándose hasta un total de 248.
Se matricularon el mes pasado 166 vehículos híbridos frente a los 180 de junio de 2021, lo que supone un descenso del 7,78%. Igual que en el caso de los electrificados, pese a la caída