Las ventas de la industria cántabra aumentaron un 5,4% en octubre, más que la media nacional
La cifra de negocios de la industria se elevó en Cantabria un 5,4% en octubre respecto al mismo periodo del año anterior, 0,9 puntos más que la media nacional, que fue del 4,5%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Baleares (+21,1%), Castilla y León (+20,5%) y Extremadura (+11,5%) fueron las que registraron mayores subidas en la cifra de negocios en octubre, , Cantabria se situó en séptima posición (+5,4%), mientras que en el lado contrario se sitúan Comunitat Valenciana, Murcia y Madrid con las caídas más grandes de un 5,2%, 3,3% y un 0,7%, respectivamente.
En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 4,5% en Cantabria, 4,5 puntos de diferencia con la media nacional (0%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 4,5% en octubre en relación al mismo mes de 2023. Con el repunte de octubre, las ventas de la industria vuelven a terreno positivo tras haber encadenado dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas.
Los mayores incrementos interanuales de la facturación de la industria en octubre se registraron en la industria del tabaco (+24,6%), la fabricación de productos farmacéuticos (+16,1%) y en la fabricación de elementos metálicos para la construcción (+16%).
En el lado contrario, los mayores descensos interanuales de la facturación se registraron las coquerías y el refino de petróleo (-23%), la fabricación de componentes electrónicos (-5,8%) y la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica, espacial y de vehículos de combate (-3,2%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria bajó un 1,9% interanual en octubre, su mayor retroceso desde el pasado mes de enero.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se desplomó un 1,3% por las caídas registradas en bienes de equipo (-3,1%), bienes de consumo duraderos (-1,3%) y bienes intermedios (-1%).
Por contra, la energía y los bienes de consumo no duraderos elevaron su facturación mensual un 1,1% y un 0,9%, respectivamente.