Las ventas de la industria cántabra cayeron un 18,4% en diciembre
Cantabria volvió a ser en diciembre la segunda comunidad autónoma donde más se redujo interanualmente cifra de negocios de la industria, 18,4 puntos, lo que la sitúa solo por detrás de Asturias (-20,8), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la caída cántabra está casi diez puntos por encima de la de la media nacional, que fue del -8,7%. Junto a Asturias y Cantabria, Navarra se sitúa como la tercera por la cola con un descenso del 16,9%.
En el lado contrario, Extremadura (+2,2%), Baleares (+1,8%) y Canarias (+0,1%) fueron las que registraron mayores subidas en la cifra de negocios en el último mes de 2023.
En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 8,3% en Cantabria, 6,4 puntos de diferencia con la media nacional (-1,9%) y el tercer descenso más pronunciado solo tras Asturias (-10,7%) y la Región de Murcia (-9,5%).
Las ventas del sector servicios aumentan en Cantabria un 2,3% en diciembre
El sector servicios de Cantabria aumentó su facturación un 2,3% el pasado mes de diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, tres puntos más que la media nacional, que cayó un 0,7%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, Cantabria fue la décima comunidad donde más crecieron interanualmente las ventas del sector, tras Extremadura (10,8%), Baleares (8,5%), La Rioja (7,8%), Castilla-La Mancha (5,4%), Asturias (4,5%), Andalucía (4,3%), Región de Murcia (4%), Canarias (3,1%) y Comunidad Valenciana (2,6%).
En el lado contrario, las ventas del sector servicios cayeron en Madrid (-6%%), Aragón (-3,6%), País Vasco (-2,4%), Navarra (-2,1%) y Galicia (-0,8%).
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 4,5% en Cantabria, 2,1 puntos más que la media nacional (2,4%).
Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,84% en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades, aunque Cantabria registró junto a Extremadura el peor dato, con una subida del 0,76%. El mejor fue el de Murcia, con un 3,1%.