Las ventas del comercio minorista caen un 29,7 en abril en Cantabria
Las ventas del comercio minorista se desplomaron un -29,7% en Cantabria en abril comparación con el mismo mes de 2019, menos que la media nacional que registró un descenso histórico del 31,5% como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula que en torno a un 46% de las empresas permanecieron cerradas al público.
El desplome de Cantabria fue el séptimo más moderado, con Galicia con -23,4% en un extremo de la tabla y Canarias, con -39,7%, en el otro. La media nacional cayó un -31,5%.
De este modo, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, las ventas del comercio minorista en Cantabria retrocedieron un -8,6%, menos que la media (-10,1%).
Sin embargo, el empleo en Cantabria retrocedió ligeramente más que en España en abril, al contraerse un -2,1%, una décima más que en el país.
En el primer cuatrimestre, el empleo del sector se redujo un -0,8% en Cantabria, cuando solo lo hizo dos décimas en el conjunto nacional.
DATOS NACIONALES
Con el desplome del 31,5% en España, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de retrocesos después de haberse hundido en marzo más de un 14%.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista cayó un 31,6% en abril, más del doble lo que retrocedió en marzo (-14,2%).
El empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 2% en el cuarto mes del año respecto al mismo mes de 2019, frente a la caída del 0,4% registrada en abril. El INE señala que el efecto del estado de alarma sobre el comercio minorista se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), en los que el personal sigue formando parte de la empresa.
En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 20,4%, más de lo que cayeron en marzo (-15,5%).
La declaración del estado de alarma conllevó el cierre al público de locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.
Según el INE, esto ha propiciado un incremento del comercio electrónico: las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o Internet aumentaron en abril un 52,9% respecto al mismo mes del año anterior.