Licitada por 400.000 euros la redacción del proyecto de acondicionamiento de la N-621 entre Vada y Potes
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción del acondicionamiento de la carretera N-621 de León a Santander por Potes, tramo Vada-Potes, en Cantabria. El presupuesto de licitación del contrato es 400.000 euros.
El objetivo de esta actuación entre Vada (término municipal de Vega de Liébana) y Potes, es mejorar las prestaciones en los 11 kilómetros de este tramo de la N-621, entre el 137,5 y el 148,5, ha indicado el Ministerio en nota de prensa.
Actualmente, la carretera se ve condicionada por la existencia de curvas con radio muy reducido y una anchura de calzada inferior a 5 metros, sin arcenes en algunos puntos.
En el tramo que se va a acondicionar se prevé la ampliación de la anchura de la plataforma, la rectificación del trazado de varias curvas (incluyendo la ampliación de plataforma del puente sobre el río Quiviesa y la mejora de sus curvas de acceso) y otras mejoras de elementos de la carretera, como el drenaje, la señalización, el balizamiento y los sistemas de contención.
Se busca adoptar una sección de carretera convencional con anchura de plataforma de 8 metros, con carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro, para una velocidad de proyecto de 40 km/h.
Al tratarse de una carretera de montaña ya existente, los parámetros de diseño se podrán ajustar para preservar puntualmente los espacios de elevado interés ambiental atravesados.
La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León.
Su demanda de tráfico es intensa, especialmente en las puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.