Llegan a Cantabria las primeras vacunas
Las primeras dosis de la vacuna frente al Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer ya han llegado a Cantabria en torno a las 10 horas del pasado domingo.
Las dosis han llegado al punto de recepción en una furgoneta que las ha transportado desde el almacén establecido por el Gobierno de España en Guadalajara.
Personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha recepcionado estas primeras dosis con las que los equipos de vacunación comenzarán a administrar la vacuna.
Las vacunas llegadas a Cantabria forman parte de los lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Las primeras vacunas para España salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs y llegaron ayer sábado al almacén de Guadalajara.
La vacunación se inició el pasado domingo de forma conjunta y coordinada en toda la Unión Europa. A partir de este momento, el Gobierno de España, siguiendo el plan de vacunación, realizará entregas periódicas de dosis todos los lunes a las Comunidades Autónomas.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha ensalzado que «hoy es un día muy importante para Cantabria y para el conjunto del país porque comenzamos a ver la luz al final del túnel, justo cuando está a punto de terminar un año 2020 marcado por la pandemia que será difícil de olvidar por parte de toda la ciudadanía».
Con el inicio de la vacunación. Quiñones ha destacado que «comienza una etapa clave en la lucha contra la pandemia, con más recursos para hacer frente al virus de la COVID-19».
«La vacunación coordinada en todos los países de la Unión Europea y dentro de España, en todas las Comunidades Autónomas, muestra la importancia de la cogobernanza y la posibilidad de llevar a cabo una acción coordinada con la que llevar a cabo equitativamente la distribución de la vacuna», ha dicho.
Para Quiñones, este 27 de diciembre será «un día para recordar, en el que la esperanza y la certeza que da la ciencia se han unido para hacer frente a un virus terrible, lo cual nos debe obligar a reflexionar sobre la importancia de invertir en investigación, en innovación y en ciencia para avanzar hacia un progreso seguro de la sociedad».
«Inmunizar y proteger a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad en la lucha contra la pandemia, como son nuestros mayores o los profesionales sanitarios que están en primera línea, es una gran noticia en ese objetivo de todo el Gobierno de España de no dejar a nadie atrás y de avanzar hacia una salida de esta crisis juntos y unidos, que es junto a la vacuna, el instrumento más eficaz contra la pandemia», ha concluido.
Cantabria no suma fallecidos pero suben los hospitalizados
Cantabria no sumó el pasado sábado ninguna víctima más de coronavirus y los casos nuevos registrados se mantienen en 65 (dos menos que el día anterior), si bien ha subido el número de hospitalizados.
Así, ayer había 91 personas hospitalizadas (seis más que ayer), aunque se mantiene en 23 el número de enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De ellos, 54 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, 16 en el de Sierrallana de Torrelavega, 7 en el de Laredo y 14 en el Tres Mares de Reinosa.
De este modo, la ocupación hospitalaria ha subido ocho décimas y se sitúa a día de hoy en el 6,1 por ciento y la ocupación de la UCI se mantiene en el 21,2 por ciento. Por su parte, el porcentaje de positividad de las pruebas ha aumentado tres décimas, hasta el 5,8 por ciento.
Y tras varios días en descenso, también ha subido la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que está en 160 casos cada 100.000 habitantes (ayer estaba en 158), y la acumulada en los últimos 7 días, que se sitúa en 75 (estaba en 70).
Con los datos facilitados por Sanidad y actualizados a las 24.00 horas de este sábado, el número de casos activos es de 1.461, de los que 1.370 permanecen en cuarentena domiciliaria.
Los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia ascienden a 18.694, de los que 17.576 se han detectado mediante prueba PCR y 1.118 a través de test de detección de anticuerpos.
Los curados alcanzan los 16.851 (el 90 por ciento de los contagiados) y la cifra de fallecidos se mantiene en 382.
En total se han realizado en Cantabria 340.695 test, lo que supone 58.610 por 100.000 habitantes.