Los 25 entes públicos de Cantabria suponen un coste anual de 81 millones
La comunidad autónoma de Cantabria cuenta con un total de 25 entes públicos que le suponen un coste anual de 81 millones de euros, equivalente a un 0,56 por ciento de su PIB.
Así lo ha detallado la presidenta autonómica, la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga, que ha defendido que el sector público empresarial y fundacional de la comunidad «no es excesivo ni elefanteásico» gracias a que el anterior Gobierno del PP afrontó en 2012 la «primera gran reestructuración» de este sector reduciendo «en un 45% el número de entes», hasta quedar esos 25.
Sin embargo, ha dicho que en ellos las pérdidas se han incrementado en el periodo 2015-2022, con los Ejecutivos de PRC-PSOE, «por encima de los 200 millones de euros», una cifra que «hay que reconducir para no comprometer» la calidad financiera de la región.
Para ello, los ‘populares’ se han comprometido a «frenar la dinámica anterior de crecimiento de gastos corrientes», aumentar la eficacia de estas entidades y generar sinergias.
«Tenemos un compromiso de racionalidad y eficacia de nuestro sector público empresarial y fundacional», ha asegurado Buruaga en el Pleno del Parlamento –en el que ha intervenido como cada primer lunes de mes–, preguntada por Vox sobre las medidas concretas que tiene el Ejecutivo para mejorar la eficacia de las empresas públicas.
Entre ellas ha enumerado algunas para «frenar el crecimiento exponencial de los gastos de personal» y se ha mostrado convencida de que a largo plazo la situación habrá «mejorado significativamente».
Ha defendido que, lejos de «demonizar» al sector público y a sus trabajadores, lo necesario es «hacerlo operativo, sostenible y eficaz como el mejor complemento de la Administración».
Sin embargo, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha criticado que hable de 25 entes cuando en el último informe del Tribunal de Cuentas «aparecen un total de 43 entidades entre organismos autónomos, entes públicos, sociedades mercantiles, fundaciones…».
Una estructura que, ha recordado Díaz, el PP señalaba desde la oposición que estaba «sobredimensionada para colocar» a personas vinculadas al PRC y al PSOE cuando éstos gobernaban.