Los accidentes laborales en Cantabria se disparan un 63% hasta septiembre
Comisiones Obreras ha informado hoy que, en el acumulado hasta septiembre, se han registrado 7.830 accidentes de trabajo en Cantabria, un 63,16% más que en el mismo periodo del año anterior.
De ellos, 7.304 fueron durante la jornada laboral, contabilizándose ocho accidentes mortales y 29 graves, mientras que 526 se han producido in itinere.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que este aumento «tan considerable» se ha producido por los accidentes de trabajo durante la jornada, que crecieron en un 71,01% con respecto a 2021.
Solo en septiembre, Cantabria contabilizaron 609 accidentes de trabajo con baja, 540 durante el transcurso de la jornada laboral y 69 in itinere, dos de ellos graves. Esta cifra supone un incremento del 10,73% con respecto al mismo mes del año anterior.
Ante estos datos, CCOO ha instado a las empresas a cumplir «a rajatabla» la normativa preventiva para reducir las altas tasas de siniestralidad laboral.
Para el sindicato, «es lamentable que la tendencia de aumento de la siniestralidad laboral no remita sino todo lo contrario».
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha denunciado que la siniestralidad laboral «está absolutamente desbocada desde hace varios meses y por eso reiteramos una vez más que es urgente tomarselo en serio».
Al respecto, ha incidido en que «son las empresas las que tienen la responsabilidad única y exclusiva de proteger la integridad física y psíquica de las personas trabajadoras y por eso las exigimos que cumplan de forma estricta con la normativa preventiva».
Desagregando los accidentes de trabajo por sector de actividad, la industria manufacturera fue la actividad con más bajas durante la jornada, con un centenar, es decir, un 18,52% del total, seguida por la sanidad y los servicios sociales (16,11%), la construcción (13,52%) o el comercio y la reparación de vehículos (11,11%).