La tramitación de nuevas viviendas en Cantabria cae un 46% en lo que va de año

El Colegio de Aparejadores de Cantabria ha tramitado hasta septiembre un total de 906 expedientes para la construcción de viviendas (182 en el primer trimestre, 470 en el segundo y 254 en el tercero).

Según la entidad, estos datos apuntan a una reducción de la actividad con respecto al ejercicio anterior (-45,96%) y a un nivel que cabe calificar de «bajo», a la vista de la secuencia histórica y considerando que durante todo el año 2023 se tramitaron un total de 1.349 viviendas en todas las tipologías.

Durante el tercer trimestre del ejercicio se han tramitado a través del Colegio expedientes de construcción por un total de 254 viviendas, dato significativamente inferior (-49,5%) al del mismo período del año anterior (503).

Destacan los municipios de Miengo, con un total de 46 viviendas; seguida de Comillas, con 45 –registra la promoción más numerosa (42 viviendas)–; y Santa Cruz de Bezana, con 38.

En términos globales, las 254 viviendas registradas durante el tercer trimestre se reparten en 88 autopromociones de vivienda unifamiliar aislada y 8 promociones de residencial colectivo que dan lugar a 165 viviendas de esta tipología.

En cuanto a la tipología de los promotores, el 11% de las promociones parten de empresas y cooperativas y el 89% de personas físicas. Las viviendas unifamiliares aisladas se promueven mayoritariamente por particulares (93%), pero con una presencia de desarrollo por promotores societarios o cooperativistas de un 7%.

En la promoción de vivienda colectiva es mayoritario el perfil de promotor societario o cooperativista (98%), siendo la presencia de promotores personas físicas de un 2%.

En cuanto al origen de las sociedades que desarrollan proyectos en Cantabria y partiendo de sus datos de identificación fiscal (CIF), en el tercer trimestre el 37% de las sociedades mercantiles y cooperativas promotoras figuran radicadas en Cantabria, frente al 63% proveniente de otras comunidades autónomas.

REHABILITACIÓN

Por otra parte, durante el tercer trimestre se han registrado en el Colegio un total de 266 expedientes de obras de rehabilitación en edificios de carácter residencial, dato inferior al del mismo período del año pasado (302).

Comparando el dato acumulado de 2023 con el registrado hasta el tercer trimestre de 2024 se confirma un mantenimiento del nivel de actividad respecto de los últimos ejercicios.

De la totalidad de las obras registradas durante el tercer trimestre, un total de 139 han tenido por objeto la intervención en la envolvente (fachadas y/o cubiertas) o instalación de ascensores.

En estas tipologías concretas, el dato acumulado de 2024 asciende a 455 intervenciones, lo que, comparado con el dato total de 2023, con un total de 707 obras registradas, confirma una tendencia a la baja que puede estar afectada en alguna medida por la actual inexistencia de programas de subvenciones para estas intervenciones, según la entidad.

Con respecto a la tipología de los promotores, y como es habitual, durante el tercer trimestre la actividad promotora ha partido principalmente de comunidades de propietarios (49,6%) y particulares (46,6%).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora