Los cántabros cada vez destinan una mayor parte de su sueldo al alquiler de su vivienda
Los cántabros dedicaron el año pasado el 42% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda, frente al 39% de 2022, según el estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023’, con datos de Infojobs y Fotocasa.
En 2023, el precio de la vivienda en alquiler en Cantabria cerró con un incremento anual del 13,5% y situó el precio en diciembre en 11,71 euros el metro cuadrado al mes.
Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Cantabria registrado por el portal de empleo InfoJobs, que en 2023 era de 26.614 euros (2.218 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas); los cántabros tuvieron que dedicar un 42% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.
De este modo, Cantabria se sitúa como la séptima comunidad que dedica más dinero de su sueldo a pagar el alquiler de una vivienda de 80 metros tras Baleares (el 63% del sueldo bruto), Madrid (62%), Cataluña (58%), País Vasco (54%), Canarias (51%) y Comunitat Valenciana (44%).
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado, a la luz de estos datos, que el encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda.
Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha llamado la atención sobre el hecho de que el promedio de salario bruto mensual de 26.245 euros que se ha alcanzado en InfoJobs en 2023 supone un crecimiento de 1.052 euros con respecto a 2021, un año muy marcado por los efectos de la pandemia.
Sin embargo, ha matizado, este incremento retributivo no ha ido acompañado de buenos datos a otros niveles como el repunte de la inflación, que ha disminuido el poder adquisitivo y sigue marcando las condiciones de vida de las personas trabajadoras».
En el último año, en 13 comunidades autónomas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que, en dos de ellas, el porcentaje ha disminuido.