Los cántabros dan un notable a los empresarios, según un estudio de CEOE-CEPYME
Los cántabros han otorgado un 7 (en una escala del 0 al 10) a los empresarios en un estudio de CEOE-CEPYME Cantabria, elaborado por la empresa de consultoría Idea Gestión, en el que se señala que los empresarios creen que les valorarían menos, con un 5,4.
El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el ‘Plan para la promoción y mejora de la imagen del empresariado’, junto al responsable del proyecto, Pedro Lanza.
Conde ha señalado que los empresarios están «preocupados» por la imagen que desde algunas instituciones se quiere dar de los empresarios tras las «acusaciones con nombres y apellidos, graves y descalificaciones gratuitas, que socavan la reputación y el prestigio de todos los empresarios».
Por esta razón, desde la patronal cántabra se acordó la realización de este estudio para, según Conde, «medir y pesar» cuál era el sentimiento de la ciudadanía de Cantabria respecto a la figura de los empresarios y cuál era la opinión de estos también sobre la realidad que están viviendo.
El líder de la patronal ha subrayado que les ha sorprendido «gratamente» que el ciudadano percibe a la empresa como «algo muy importante» para la sociedad de Cantabria, cuando el empresario no tenían esa percepción «tan clara».
Según ha avanzado, a partir de este análisis, en la segunda fase del proyecto se pondrá en marcha un plan de acción para mejorar, afianzar o cambiar «lo que sea necesario» para «acortar la distancia que existe entre la percepción y la realidad del mundo empresarial que se percibe por parte de la opinión pública, los poderes públicos y los medios de comunicación».
Finalmente, Conde ha destacado que en Cantabria el sector privado da empleo a cerca del 83% de la población activa y el 86,5% de toda la inversión efectuada en 2021 proviene del sector privado.
EL ESTUDIO
Según este estudio, el 56 por ciento de los cántabros valora de forma «positiva» o «muy positiva» al empresariado, sobre todo los jóvenes y aquellos que tienen un empresario en su entorno.
En concreto, los ciudadanos cántabros puntúan con casi un notable el ejemplo de éxito y superación de los empresarios; y consideran que tratar bien a los trabajadores es la principal cualidad que deben tener.
El estudio también recoge que más de la mitad de los ciudadanos opina que es más difícil crear empresas en Cantabria que en otras regiones.
En cuanto a los empresarios, consideran que la sociedad valora «insuficientemente» su riesgo y esfuerzo; y también ven «muy baja» la colaboración recibida por parte de las administraciones públicas.
Por el contrario, la autoevaluación de los empresarios sobre el valor que aportan al territorio donde desarrollan su actividad es «elevada».
Asimismo, ambos, tanto ciudadanos como los propios empresarios, opinan que la clase política no apoya lo suficiente al empresariado y que los medios hacen una valoración injusta de los empresarios.
No obstante, la percepción que tiene la ciudadanía sobre la influencia de los empresarios en la política regional es mayor de la que tienen ellos mismos.
El estudio se ha desarrollado a través de encuestas a 1.200 ciudadanos y 260 empresas, así como grupos de discusión y entrevistas a 27 personas relevantes del ámbito socioeconómico de la región, durante más de tres meses.
El objetivo del proyecto es el «reconocimiento y orgullo» de la figura del empresario, fomentar las vocaciones empresariales, difundir la aportación de valor de las empresas, y reforzar la vinculación de la empresa y el ámbito educativo.