Los desafíos de futuro para las organizaciones cántabras, a debate en Santander
En un evento organizado por APD y PITMA
El Hotel Bahía de Santander ha acogido un encuentro organizado por APD, Asociación para el Progreso de la Dirección, y PITMA, enmarcado en el 30º aniversario de la compañía, al que han asistido más de un centenar de directivos cántabros, y que ha tenido por objetivo analizar las claves de la identificación de oportunidades empresariales, la capacidad de adaptación de las diferentes industrias y la consolidación de proyectos a partir de las vivencias de dos figuras singulares como son Alfredo Pérez, copresidente de PITMA y consejero en Cantabria de APD, y Marcos Urarte, presidente del Grupo Pharos y experto en estrategia geopolítica.
Tras la apertura por parte de Manuel Iturbe, presidente en Cantabria de APD y director territorial del Banco Santander, y la bienvenida del ya mencionado Alfredo Pérez, ha tomado la palabra Álvaro Villa, CEO de PITMA, que ha destacado la habilidad de los socios fundadores para anticipar escenarios futuros y su capacidad para crear una cultura empresarial para el día a día del grupo. Afirmaba así que “nos encontramos en un momento en el que todo lo que podamos entender, aprender y comprender del futuro que nos espera a nosotros y a nuestras próximas generaciones, será oro.”
Marcos Urarte, por su parte, nos ha hablado de las megatendencias y la prospectiva estratégica de los mercados y las industrias y cómo hacer de la incertidumbre una ventaja. Así, Urarte arrancaba el encuentro haciendo referencia a las elecciones norteamericanas y cómo su resultado puede afectar a la situación mundial actual; cómo se percibe dicha situación en los próximos años y el papel que jugará la geopolítica en la economía mundial; cuál debería ser el rol de los consejos y de la alta dirección para enfrentarse a los escenarios futuros; así como una relación de consejos y palancas internas a activar en las compañías para enfrentarnos a los nuevos retos y desafíos existentes en las organizaciones.
Para finalizar el encuentro, ha tenido lugar una mesa redonda entre Manuel Iturbe, Alfredo Pérez y Marcos Urarte, en la que han expuesto sus reflexiones sobre las claves del éxito y de futuro de cualquier proyecto empresarial en la era actual. Alfredo Pérez, afirmaba que “el consejo ejecutivo de PITMA es muy corto, somos dos. Lo que hemos hecho es rodearnos e integrar a personas con luces largas, con una visión estratégica y pasión. Para nosotros tan importante es generar negocio como riqueza para la región.”