Los exámenes de la OEP del Gobierno regional serán el primer semestre de 2025
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa de Cantabria prevé que todos los procesos selectivos de las ofertas de empleo público (OEP) de 2023 y 2024 en la Administración General, formada por 563 de plazas de turno libre, estén en ejecución en el primer semestre de próximo año.
El Gobierno regional ha hecho público este jueves el calendario de las distintas convocatorias de personal funcionario y laboral, el plazo de presentación de solicitudes y la ejecución de los primeros exámenes de los distintos cuerpos y categorías del turno libre.
El objetivo, en palabras de la consejera, Isabel Urrutia, es facilitar «al máximo» el trabajo de los aspirantes a estas plazas y ejecutar de forma «más ágil» los procesos selectivos de empleo público.
Igualmente, ha valorado la importancia de ejecutar «cuanto antes» esta oferta de empleo para que la Administración General de Cantabria cuente con los recursos humanos necesarios para «una adecuada prestación de los servicios públicos», una «mejor atención de las necesidades de la ciudadanía» y «cumplir con el objetivo de mantenimiento de la tasa de temporalidad en el empleo por debajo del 8 por ciento».
CALENDARIO
Así, tras el cerrarse el próximo 21 de octubre el plazo de solicitud de las primeras plazas convocadas de la OEP, -Cuerpo General Auxiliar, Técnico Sociosanitario y Empleado de Servicios-, las fechas previstas para los primeros ejercicios de estas especialidades serán a partir del 1 de diciembre de este año.
El Gobierno cántabro convocará el 22 de octubre las plazas de otros 28 cuerpos y categorías de funcionarios y laborales, abriendo el plazo de solicitudes para presentarse a estas pruebas selectivas. Los primeros exámenes para estas convocatorias se celebrarán a partir de febrero y marzo de 2025.
Igualmente, el 12 de noviembre se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las convocatorias de otras 27 categorías y cuerpos de la Administración General, cuyos primeros exámenes se celebrarán a partir del 1 de abril de 2025.
La última de las convocatorias de la OEP de 2023/2024 para una decena de especialidades tendrá lugar el 3 de diciembre de 2024 y los exámenes a partir del 1 de mayo de 2025.
ACUERDO
El Gobierno y los sindicatos alcanzaron a comienzos de verano un acuerdo sobre los criterios que regirán estos procesos selectivos, que mantienen el sistema de concurso-oposición de anteriores ofertas para las plazas de turno libre, si bien se dará más peso a la fase de oposición -al examen-, tras haber concluido los procesos de estabilización y reducir de forma importante la tasa de interinidad.
Así, en estos procesos de concurso-oposición se establece una valoración en la fase de concurso del 25 por ciento del total y en la fase de oposición del 75 por ciento.
Los criterios de valoración de méritos (25 por ciento) serán distribuidos un 18 por ciento en la valoración de los servicios prestados en el mismo cuerpo o escala, categoría o especialidad al convocado en cualquier administración pública, con un cómputo máximo de 60 meses completos, y el 7 por ciento restante, por la superación de la fase de oposición en anteriores procesos sin haber conseguido plaza dentro del mismo cuerpo o categoría.
Además, de las 563 plazas de turno libre, la OEP de 2023 y 2024 está formada por 207 plazas de promoción interna, con el fin de impulsar la carrera profesional de los empleados públicos.