Los expedientes de construcción de viviendas de obra nueva en Cantabria caen un 41,3% en el primer trimestre
El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria ha tramitado durante el primer trimestre del año un total de 182 expedientes de construcción de viviendas de obra nueva, un 41,3% menos que en el mismo periodo de 2023.
Destacan los municipios de Noja, con un total de 33 viviendas (32 de una sola promoción) y Piélagos con 30, de las que 24 corresponden también a una promoción.
En términos globales, las 182 viviendas registradas durante el primer trimestre se reparten en 89 autopromociones de vivienda unifamiliar aislada y 11 promociones de residencial colectivo que dan lugar a 93 viviendas de esta tipología.
Según ha señalado este jueves Aparejadores Cantabria en un comunicado,cConsiderando que durante todo el año pasado se tramitaron un total de 1.349 viviendas en todas las tipologías, este primer trimestre apunta provisionalmente a un «notable descenso» de actividad respecto a 2023.
No obstante, en la vivienda unifamiliar aislada se aprecia un ligero repunte en relación al año anterior, en el que se tramitaron 335 unidades.
En cuanto a la tipología de los promotores durante en este periodo, el 11 por ciento de las promociones parten de empresas y cooperativas –frente al 25% que suponían en 2023– y el 89 por ciento de personas físicas.
El 45 por ciento de las sociedades mercantiles y cooperativas promotoras están radicadas en Cantabria, frente al 55 por ciento proveniente de otras comunidades autónomas, a la inversa que hace un año.
OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES
Por otro lado, en el primer trimestre del año se han registrado en el Colegio Profesional un total de 285 expedientes de obras de rehabilitación en edificios de carácter residencial, un 8,9% menos que de enero a marzo de 2023.
No obstante, la presente estadística no contempla la totalidad de las mismas dado que estas pueden tramitarse también por el Colegio de Arquitectos.
De la totalidad de las obras registradas en el Colegio Profesional del 1 de enero al 31 de marzo, un total de 150 han tenido por objeto la intervención en la envolvente (fachadas y/o cubiertas) o instalación de ascensores.
En estas tipologías concretas y comparando con el dato total de 2023, con un total de 707 obras registradas, la entidad confirma la citada tendencia a la baja, dato que puede verse afectado por la actual inexistencia de programas de subvenciones para estas intervenciones.
Con respecto a la tipología de los promotores, durante el primer trimestre, y como es habitual, la actividad promotora ha partido principalmente de comunidades de propietarios (47,38%) y particulares (45,6%).