Los malos olores de la depuradora de Moehs Cántabra en Polanco no son un riesgo para la salud, según Medio Ambiente
La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha confirmado al Ayuntamiento de Polanco que no existe riesgo para la salud en el episodio de malos olores detectados en los últimos días en las localidades de Mar y Requejada, como consecuencia de un mal funcionamiento de la depuradora biológica de la empresa Moehs Cántabra.
La alcaldesa de Polanco, Ros Díaz Fernández, ha recibido las primeras informaciones de las investigaciones realizadas por los técnicos de Medio Ambiente, según las cuales los olores son debido a la muerte de los elementos biológicos que la componen el proceso central de la depuradora, y ahora se están analizando los datos a fin de determinar las causas de ese mal funcionamiento.
A la par, la empresa ha informado que se están adoptando medidas de urgencia consistente en reponer la masa biológica de la depuradora, a fin de disminuir la emisión de malos olores, algo que, según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, «ya se ha notado desde primera hora de este miércoles».
En este sentido, la alcaldesa ha indicado que espera disponer en los próximos días de las conclusiones finales de los técnicos, con el fin de que se puedan aplicar las medidas necesarias y definitivas para que este tipo de episodios no se vuelvan a producir.
Por ello, ha agradecido «la paciencia y la comprensión» de los vecinos de Mar y Requejada afectados por este episodio, y ha avanzado que el Ayuntamiento estará «especialmente pendiente» de que se apliquen las medidas correctoras.
Además, tras este incidente, se ha reclamado a la empresa «mayor sensibilidad» hacia los vecinos y un compromiso de minimizar el impacto de los olores que afectan a las viviendas de los alrededores.
Por otra parte, la alcaldesa ha convocado este mañana una Junta de Portavoces para dar cuenta a los distintos grupos municipales de las gestiones realizadas relativas a este incidente, además de para informar sobre el resultado de los análisis efectuados por los técnicos de Medio Ambiente.
A la Junta han asistido los representantes del PRC y del PP, pero ninguno de los tres concejales del PSOE.