«Tranquilidad y buen comportamiento» en la vuelta de los niños a la calle en Cantabria, según Delegación
La primera jornada de confinamiento en que se permitió que los niños pudieran salir a la calle a pasear o jugar en compañía de un adulto transcurrió este domingo en Cantabria «con tranquilidad y buen comportamiento general», según ha asegurado la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Durante esta jornada, en la que los niños volvieron a tomar las calles tras más de 40 días en casa los agentes, se difundieron varias imágenes en las que se podía deducir que en España hubo zonas, sobre todo en grandes ciudades, donde no se respetó la distancia de seguridad interpersonal.
También se pudo ver a familias enteras paseando por la calle, lo que supondría infringir la orden de que los menores de 14 años -un máximo de tres- salieran sólo con un adulto.
«LABOR PEDAGÓGICA Y DE CONCIENCIACIÓN» DE LOS AGENTES
Pese a este tipo de imágenes en distintos puntos de España, desde Delegación del Gobierno se señala que en Cantabria hubo un «buen comportamiento general de la ciudadanía, en especial de los niños» y los agentes realizaron «una labor pedagógica y de concienciación».
Y ya en un plano nacional, el Ministerio del Interior no ha detectado en un análisis preliminar que hubiera un incumplimiento generalizado con la salida de niños a la calle este domingo, primer día bajo el estado de alarma por el coronavirus que los menores de 14 años pudieron jugar en la calle acompañados por un adulto a su cargo.
No obstante, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se ha apuntado que llevarán a cabo un «estudio detallado» una vez dispongan de los datos de la jornada. «Si resulta necesario reforcemos vigilancia en zonas puntuales», señalaron estas fuentes.
Este domingo los niños pudieron salir a la calle a jugar o pasear pero sin relacionarse con otras personas ni poder hacer uso de las zonas de juegos infantiles en los parques y zonas verdes. La distancia máxima para alejarse del domicilio es un kilómetro.