Los nuevos accionistas convierten Excavaciones Gaby en la constructora nacional Tektia
Global SDG, propietario de la metalúrgica reinosana GMI, se adentra ahora en la construcción
Global SDG, que ha adquirido la empresa cántabra Excavaciones Gaby, ha presentado en Puente Viesgo el nuevo nombre de la sociedad, Tektia, y los ambiciosos objetivos que se ha marcado para ella. Aunque conservará la sede en Cantabria y el presidente seguirá siendo Gabriel González Vega, fundador de Gaby, la compañía está decidida a potenciar su presencia fuera de la región y ya ha abierto delegaciones en Madrid y Málaga para intervenir de una forma muy activa tanto en la zona centro como en el sur del país.
Los principales accionistas de Global SDG, Jorge Caja y José Luis Carmona, que ya se hicieron hace una década con el control de la reinosana Global Metwire Injection (GMI), en la que han conseguido pasar de una facturación de 7 millones de euros a los alrededor de 50 con que cerrarán este ejercicio, pretenden repetir este salto de dimensión en Excavaciones Gaby, esta vez en el sector de la construcción. Fuera de Cantabria y de España ya han protagonizado otras reestructuraciones de empresas tradicionales de todo tipo.
Desde que, en primavera, Gabriel González Vega decidió, por razones médicas, dejar la primera línea de actividad en la empresa que fundó hace 33 años, los nuevos accionistas han pasado de los 70 empleados que tenía la compañía de Val de San Vicente a 110 y en breve incorporarán a 20 más. El nombre tradicional, que respondía a las actividades de movimientos de tierras con las que nació y creció Gaby, ya no resulta representativo para la gama de actividades que aborda y esta semana han presentado en sociedad la nueva denominación, Tektia, que aún teniendo relación con la geología y los suelos, ofrece una visión más poliédrica.
La empresa mantendrá su sede en Cantabria, y aunque Excavaciones Gaby hace ya tiempo que interviene de forma activa en obras de otras regiones, esta estrategia va a ser ahora más sistemática. Los nuevos propietarios han adquirido otras sociedades fuera de la región y han decidido tener presencia estable, a través de delegaciones, en los tres mercados del país en los que detectan más actividad: Madrid, Málaga (donde va a iniciar una promoción propia de viviendas de lujo) y el Norte. Su intención es significarse por unas construcciones más sostenibles, que piensan caracterizar con un ladrillo verde, como imagen de marca. En Cantabria, donde acaban de quedarse con el contrato para concluir el palacio de Jaime del Amo en Suances, también van a iniciar unas grandes naves industriales en Reocín y un supermercado.
En GMI, la planta de ferroaleaciones encapsuladas para acerías y fundiciones que Caja y Carmona adquirieron en Reinosa hace una década, han conseguido autoabastecerse de energía y el ‘residuo cero’, con la implantación de una planta de recuperación de material de desecho.
La presentación de la nueva Tektia se realizó en Puente Viesgo, cerca de su sede de Vargas, ante una nutrida representación de la plantilla y de empresas del sector, en la que también se dio a conocer a dos de las personas que, según Jorge Caja, van a ser decisivas en la evolución de la empresa a partir de ahora: Eduardo Collado, subdirector general y Director Técnico y Santiago Ruiz, director de Desarrollo de Negocio y de la Oficina Técnica.