Los precios industriales se disparan un 27,2% en septiembre en Cantabria por la energía
Los precios industriales se dispararon 27,2% en septiembre en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2021 y escalaron un 0,7% en relación al mes anterior, en ambos casos impulsados por la energía, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las subidas registradas en Cantabria fueron inferiores a la media nacional –del 35,6% en comparación con septiembre del año pasado y estancada en el mensual–, además de que la tasa bajado 3,4 puntos en comparación con la interanual de agosto.
En la región, en relación a septiembre de 2021, el precio de la energía se disparó un 74,6% y el de los bienes intermedios un 24,6%.
También crecieron, aunque en menor medida, los precios de los bienes de equipo (8,8%) y de los bienes de consumo (5,5%), dentro de los cuales los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 6,4% y medio punto los de los bienes de consumo duradero.
En términos mensuales, el IPRI repuntó un 0,7%, nuevamente impulsado por la energía (1,1%).
Los bienes de equipo también fueron más caros en términos mensuales (0,8%), así como los bienes intermedios (0,5%). Los bienes de consumo subieron un 0,6%, impulsados por los de consumo no duradero (0,7%) mientras los de consumo duradero permanecieron estancados en relación a agosto.
Con estas cifras, en el acumulado hasta septiembre, los precios industriales se han encarecido en Cantabria un 19,1% a consecuencia fundamentalmente de la energía (49%), seguida a distancia de los bienes intermedios (17,5%), si bien todos los sectores registraron alzas.
DATOS NACIONALES
En España, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en septiembre hasta el 35,6% por los menores costes energéticos y se estancaron en relación al mes anterior.
Con el repunte interanual de septiembre, casi 7,5 puntos inferior al experimentado en agosto, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos de tasas positivas.
La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en septiembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 27,5 puntos, hasta el 84,2%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó 1,5 puntos, hasta el 18,6%, por la menor subida de los precios de fabricación de productos químicos y productos básicos de hierro respecto a la experimentada en septiembre de 2021.
Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en septiembre su tasa interanual medio punto, hasta el 13,1%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de septiembre un repunte interanual del 14%, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto y más de 21,5 puntos por debajo de la tasa general.