Los precios industriales se disparan un 30,6% en agosto en Cantabria por la energía
Los precios industriales se dispararon 30,6% en agosto en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2021 y escalaron un 2,1% en relación al mes anterior, en ambos casos impulsados por la energía, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las subidas registradas en Cantabria fueron inferiores a la media nacional –del 41,8% en comparación con julio del año pasado y del 2,8% en el mensual–, además de que la tasa bajado tres puntos en comparación con la interanual de julio.
En la región, en relación a agosto 2021, el precio de la energía se disparó un 93,2% y el de los bienes intermedios un 25,9%.
También crecieron, aunque en menor medida, los precios de los bienes de equipo (6,6%) y de los bienes de consumo (6,1%), dentro de los cuales los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 7,1% y medio punto los de los bienes de consumo duradero.
En términos mensuales, el IPRI repuntó un 2,1%, nuevamente impulsado por la energía (15,4%).
Los bienes de consumo también fueron ligeramente más caros en términos mensuales (0,3%), debido al repunte del 0,4% en los bienes de consumo no duradero, mientras que los precios de los bienes de consumo duradero no experimentaron variación.
Por su parte, bajaron los precios de los bienes intermedios (-2,2%) y los bienes de equipo (-0,9%).
Con estas cifras, en el acumulado hasta agosto, los precios industriales se han encarecido en Cantabria un 18,2% a consecuencia fundamentalmente de la energía (48,2%) y los bienes intermedios (16,4%), aunque todos los sectores registraron alzas.
DATOS NACIONALES
En España, con el repunte interanual de agosto, casi 1,5 puntos superior al experimentado en julio, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos de tasas positivas.
Tras cuatro meses seguidos en los que la tasa interanual se fue moderando mes a mes, los precios industriales han vuelto a coger carrerilla en agosto, pero sin llegar a los máximos alcanzados el pasado mes de marzo, cuando subían a un ritmo del 47%.
El incremento de los precios industriales registrado en agosto se debe fundamentalmente a la energía, que elevó su variación anual casi seis puntos, hasta el 107,4%, por el encarecimiento de la producción de gas, así como a los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual aumentó más de un punto, hasta el 12,6%, por el mayor coste en la fabricación de aceites y grasas y de la elaboración de productos cárnicos.
Por contra, los precios de los bienes intermedios recortaron en agosto su tasa interanual más de 1,5 puntos, hasta el 20%, por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de agosto un repunte interanual del 14,4%, tasa dos décimas inferior a la de julio y casi 27,5 puntos por debajo de la tasa general.