Los Presupuestos incluirán una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos perceptoras del IMV y con ingresos bajos
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluirán una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos que perciben el Ingreso Mínimo Vital o tengan ingresos económicos bajos.
Unidas Podemos y el PSOE han alcanzado un acuerdo para incluir esta medida mediante enmienda transaccional a las nuevas cuentas públicas. Este complemento tendrá como finalidad avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil en nuestro país.
De esta forma y además de los perceptores del IMV, podrán recibir esta familias formadas por dos personas adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros, así como familias con dos niños y dos adultos por ingresos totales de hasta 32.100 euros.
También gozarán de este complemento, según han explicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, familias monoparentales con un hijo a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos y aquellas también monoparentales con dos niños a cargo y que se sitúen hasta 30.800 euros anuales.
El diseño de esta iniciativa prima a los hijos de hasta 0 a 3 años. De esta forma las familias con niños de 0 a 3 años tendrán 100 euros al mes, para las que tienen hijos de entre 3 a 6 años la horquilla se fija en 70 euros y en el caso de 6 a 18 años se estipula 40 euros.
Desde el grupo confederal esperan poder acordar nuevas enmiendas con el socio de Gobierno en las próximas horas para garantizar que el IMV «llega a todas las personas que lo necesitan».
BELARRA VE MÁS CERCA LA PRESTACIÓN UNIVERSAL
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado esta mañana en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que este complemento supone un avance hacia la meta de conseguir una prestación universal por crianza, algo que «fortalecería el estado del bienestar».
Unidas Podemos había plantado ya incluir esta prestación en el borrador de los Presupuestos, que se presentó ayer, pero finalmente su desarrollo se incluirá en la tramitación parlamentaria, a través de las citadas enmiendas.
Belarra ha explicado que llevan «mucho tiempo» negociando con el Ministerio de Incluisón y Seguridad Social, al enfatizar que han sido «muy sinceros» en que este nuevo derecho «por desgracia a nivel administrativo no venía funcionando como querían».
«Como ministra de Derechos Sociales estama muy empeñada en que pudiésemos avanzar en una prestación por crianza universal que de alguna manera llegará», ha explicado para incidir en que una parte importante de las familias con bajos ingresos van a tener esta ayuda, que hasta ahora solo llegaba a las madres trabajadoras.
Ayer la titular de Derechos Sociales detalló que la Ley de Familias desarrollará un marco estatal de acompañamiento y apoyo para los primeros 3 años desde el nacimiento del bebé. Específicamente aludió a «un paquete» que incluirá medidas encaminadas a «garantizar un entorno saludable y seguro donde se desarrolle la crianza, el acceso a un sistema sanitario y educativo universal, y a una alimentación saludable para todos y todas».