Los profesores de Cantabria cobran los terceros salarios más altos del país

UGT reclama que se recorten las diferencias entre comunidades

 

UGT ha exigido el mantenimiento del poder adquisitivo del profesorado y ha denunciado que «continúen las diferencias sustanciales entre comunidades autónomas, con los salarios más altos en País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria y los más bajos en Asturias, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Así, ha señalado que el profesorado del País Vasco «sigue siendo el grupo docente mejor pagado, mientras que el asturiano, junto al catalán, es el colectivo peor retribuido en todas las etapas no universitarias».

Un estudio realizado por el Sector de Enseñanza de UGT confirma que las retribuciones docentes de las diferentes comunidades autónomas continúan registrando diferencias salariales considerables que siguen superando de media los 620 euros.

Las mayores desigualdades se dan en el caso del profesorado que imparte FP, que llegan a los 750 euros, teniendo en cuenta las retribuciones básicas y complementarias. En el caso del cuerpo de maestros las diferencias se sitúan por debajo de los 500 euros.

Los docentes mejor remunerados continúan siendo los del País Vasco, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria. Por el contrario, los salarios más bajos son los de Asturias, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

El estudio actualiza las retribuciones docentes para 2024 de acuerdo a lo recogido en el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI, firmado en octubre de 2022, que ha permitido recuperar parte del poder adquisitivo perdido en la última década, y a falta de la última subida del 0,5% prevista para el mes de diciembre.

UGT subraya la necesidad de armonizar y regularizar los incrementos salariales y emplaza a equilibrar estas diferencias salariales entre los territorios, al considerar que el mismo desempeño profesional debería ir acompañado de las mismas o similares retribuciones, y más siendo un cuerpo con carácter estatal.

El sindicato destaca que en nueve comunidades autónomas los maestros reciben un salario por encima de los 2.500 euros brutos, y aún quedan cinco por debajo de los 2.450 euros (dos de ellas incluso por debajo de los 2.400).

En Formación Profesional son cinco las que cobran menos de 2.600 euros (Asturias no llega ni a los 2.500 euros) y para Secundaria son seis las que perciben unas retribuciones por debajo de los 2.800 euros (y nuevamente los docentes asturianos no llegan ni a los 2.700 euros).

Imprimir
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora