Los restaurantes santanderinos son los segundos con mayor proporción de reservas de turistas nacionales
Santander es la segunda ciudad con mayor porcentaje de reservas en restaurantes de turistas nacionales, un 17%, según los datos registrados por la plataforma de reservas TheFork.
En España, las reservas ‘online’ en restaurantes se elevan un 9% en lo que va de verano respecto al mismo periodo del 2023, impulsado por las vacaciones y la llegada de turistas.
En concreto, a nivel regional, las provincias que han registrado un mayor porcentaje de crecimiento en comparación al año pasado son Tenerife, que encabeza la lista con un alza del 35%, seguida por Málaga (+25%), Alicante (+17%), Sevilla (+13%) y Mallorca (+10%).
Por su parte, la cinco ciudades españolas que han experimentado un aumento porcentual más grande han sido Fuengirola, con un crecimiento del 70%, Santa Cruz de Tenerife (+67), Costa Adeje (+46%), Marbella (+34) y Girona (+21).
Adicionalmente, las regiones con mayor volumen de reservas en lo que llevamos de verano este año han sido Barcelona (29%) y Madrid (28%), prácticamente empatadas, seguidas de lejos por Mallorca, Alicante y Málaga (todas con un 5%).
EL 20% DE LAS RESERVAS REALIZADAS POR TURISTAS INTERNACIONALES
Por otro lado, el informe muestra que el 20% de las reservas de la plataforma provienen de turistas internacionales, siendo los países emisores más importantes Italia (20%), Reino Unido (17%), Francia (12%), Alemania (7%) y, por último, Holanda (6%).
El turismo nacional ha generado el 7% de las mismas y las ciudades que concentran un mayor porcentaje son Dénia (21%), Santander (17%), Cádiz (15%), Altea (11%) y Alicante (10%).
Los datos muestran que las reservas en restauración se realizaron entre semana durante verano, lo que supone un 59% frente al 54% que se hicieron durante el invierno-primavera. También muestra que en esta época es cuando la gente sale más a cenar, ya que las hechas para este momento del día ascendieron hasta un 58% del total, mientras que en invierno-primavera fueron del 51%.
Respecto al ticket medio, los usuarios invirtieron una media de 27 euros, lo que supone un 3% más que el resto del año, mientras que tienen previsto salir entre una y tres veces a cenar con un gasto medio que oscilará entre los 20 y 25 euros por persona.
Respecto al tipo de restaurante, los tradicionales se sitúan en el primer puesto siendo la opción favorita para el 58% del total, seguido, con un 34%, la cocina internacional como italianos, griegos, mexicanos o japoneses, mientras que los restaurantes de alta cocina o de autor, es la opción para un 5%.