Los test de antígenos positivos realizados en farmacias se considerarán casos confirmados
Cantabria considerará como casos confirmados e integrará en el sistema de vigilancia y notificación del Servicio Cántabro de Salud (SCS), sin que haga falta un test de confirmación, los resultados positivos de test de antígenos realizados bajo la supervisión y verificación de personal farmacéutico a partir de este lunes, 10 de enero.
La iniciativa es de adhesión voluntaria y las farmacias cuentan para el proceso de registro con la aplicación de lectura de test de antígenos desde dispositivos smartphone, disponible desde julio para profesionales del SCS, denominada ‘CAÑIA’.
La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria colaboran en esta iniciativa, a la que podrán adherirse de forma voluntaria las oficinas de farmacia de la región.
La población deberá llevar su tarjeta sanitaria o su DNI/NIE/pasaporte a las oficinas de farmacia donde quiera realizarse el test de antígenos.
Las oficinas de farmacia que decidan participar en esta iniciativa tendrán visible un cartel identificativo para que los usuarios sepan que en ese establecimiento se realiza el registro del resultado positivo de los test de antígenos.
Un beneficio añadido es que, como ahora el resultado pasa a ser el de una prueba confirmada, el ciudadano que se realice este test y obtenga un resultado negativo podrá obtener de manera inmediata el certificado Covid digital de test negativo de antígenos con una validez de 48 horas, a través de la web https://ccdcantabria.scsalud.es.
Si el test de la persona ha dado positivo se integra en el registro del SCS y el personal de la oficina de farmacia explicará a la persona el protocolo que ha de seguir: autoaislamiento al menos siete días después del inicio de síntomas, o del resultado positivo.
Si la sintomatología es leve no es necesario contactar con el centro de salud. La persona debe guardar reposo, beber abundante líquido y puede tomar antitérmico si tiene fiebre.
En caso de empeoramiento severo, como dificultad para respirar o fiebre durante un tiempo prolongado, sí hay que contactar con el centro de salud.
La Consejería de Sanidad y el SCS han agradecido la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos en esta iniciativa, que pretende contribuir a la descongestión de los centros de Atención Primaria y también agilizar el control de los casos positivos.
El Gobierno va a regular el precio de los test de antígenos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el Ejecutivo va a regular el precio de los test de antígenos y ha anunciado la compra, este mes de enero, de 344.000 pastillas contra la covid-19 fabricadas por Pfizer para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia.
«El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos», ha comentado en una entrevista en la Ser.
Además, ha anunciado que el Gobierno va a comprar este mes 344.000 antivirales orales de covid fabricados por Pfizer que «reducen en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos más vulnerables».
Sánchez, que ha agradecido la «cooperación institucional de las administraciones» en la lucha contra la pandemia, ha informado de que convocará una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos «online» en enero y confía en celebrar posteriormente una reunión presencial en febrero en la isla de La Palma.
Para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia, sigue confiando en la vacunación y en medidas de autoprotección como la mascarilla, y por ello asegura que las condiciones para la vuelta al colegio este lunes tras las vacaciones de Navidad son «seguras».
«Hay que tener confianza en el trabajo de los técnicos, de las consejerías, de los gobiernos autonómicos… y en una vacunación ampliamente respaldada por los niños», ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que el objetivo es que el 7 de febrero el 70 % de los niños tengan la primera dosis y en la semana del 18 de abril el 70 % cuenten con la pauta completa.
Sánchez ha augurado que este mes de enero habrá un pico en los contagios por la alta transmisión de la variante ómicron y después empezará a bajar la curva.
Sobre la posibilidad de implantar medidas para obligar a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, ha respondido que es un debate «pertinente para otras partes de Europa» pero no en España, donde el 90 % de la población tiene la pauta completa y basta, en su opinión, con una actitud pedagógica para incentivar.