Los tres centros del CSIC en Cantabria suman 37,5 millones en proyectos y contratos en cinco años
Los tres centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Cantabria –el Instituto de Física (IFCA), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) y el recientemente integrado Instituto Español de Oceanografía (IEO)– han sumado en los últimos cinco años más de 37,5 millones de euros en proyectos nacionales e internacionales y contratos.
Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha mantenido este martes una reunión con el delegado territorial del CSIC, Celso Martínez, y los directores del IFCA, José Manuel Gutiérrez; del IBBTEC, Piero Crespo; y del IEO, Luis Valdés, para conocer la estructura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Cantabria tras la integración del IEO en la agencia estatal.
Quiñones ha destacado el «elevado nivel de investigación» que desarrollan estos tres centros mixtos del CSIC, en los que trabajan más de 200 personas permanentes y contratadas, y que pertenecen a los 121 institutos de investigación integrados en el Consejo.
Asimismo, ha abordado con el delegado territorial del CSIC y los directores de los tres institutos el trabajo que se desarrolla en cada uno de ellos, así como la financiación que han logrado para sus proyectos, ha indicado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
En concreto, el Instituto de Física de Cantabria, que es un centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria (UC) y fue inaugurado en 1995, trabajan más de 120 investigadores, de los que 81 están contratados por el CSIC. En los últimos cinco años ha conseguido 16,3 millones de euros en proyectos nacionales e internacionales y contratos.
Actualmente, este centro está inmerso en 25 proyectos contando para ellos con diversos laboratorios y un centro de procesado de datos que es una infraestructura científica singular. El IFCA es un centro multidisciplinar y uno de los pocos centros españoles con la acreditación de excelencia María de Maetzu.
Por su parte, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, centro mixto del CSIC, la UC y Sodercan e inaugurado en 2007, cuenta con 35 contratos de personal del CSIC y, en los últimos cinco años, ha captado proyectos por 9,2 millones de euros.
Este centro, que trabaja de forma coordinada con el IDIVAL, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuenta con una animalario Specific Pathogen Free y un laboratorio de bioseguridad de nivel NCB3, ambas instalaciones únicas en la región.
Mientras que el Instituto Español de Oceanografía se ha integrado recientemente en la estructura del CSIC pese a ser uno de los centros de investigación más antiguos del país.
El centro de Santander se creó en 1914. En estos momentos cuenta con 86 trabajadores del CSIC que desarrollan proyectos que, en los últimos cinco años, suman más de 12 millones de euros.