Los viajeros nacionales crecieron un 8% en Santander en 2023 y los internacionales un 14%
Santander ha recibido cerca de 630.000 turistas hasta el pasado mes de noviembre, lo que supone un 8% más de visitantes nacionales y un 14% más de internacionales respecto al año anterior, según la estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Unos datos que ha expuesto y por los que se ha felicitado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la reunión que ha mantenido con 55 representantes del sector turístico, a los que ha informado sobre los planes, estrategias y retos con los que Santander afronta este año 2024.
La regidora ha destacado la importancia de celebrar este encuentro en la semana previa a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que Santander expondrá un año más los ejes estratégicos de su oferta a los operadores.
Igual ha resaltado el posicionamiento de Santander en numerosos rankings nacionales e internacionales que son referencia para el sector y ha calificado de «muy buenos» los datos relativos al número de turistas registrados durante el pasado año.
La regidora también ha apuntado la necesidad de que este incremento en el número de turistas se refleje en las cifras de negocio de los establecimientos, perjudicada por la subida de costes. En este sentido, ha asegurado que los distintos planes estratégicos en los que actualmente trabaja el Ayuntamiento contribuirán a mejorar la cuenta de resultados de las empresas del sector.
Entre los planes desplegados por el Ayuntamiento, Igual ha mencionado el II Plan de Actuación Turística, como «una hoja de ruta» cuyo objetivo es reforzar la posición de Santander como destino turístico de referencia en el norte de España, dar continuidad a la digitalización y la gestión inteligente de los servicios urbanos, y hacer que la sostenibilidad se convierta en uno de los factores principales del modelo turístico de la ciudad.
También se ha referido al II Plan de Márketing cuyo objetivo es que Santander atraiga cada vez a más número de viajeros, porque, como ha subrayado, «el turismo en Santander ni está masificado ni es estacional».
En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística, ha recordado que está dotado con 4 millones de euros y comprende más de 40 actuaciones, de las que ha destacado las más inmediatas: la regulación de los accesos al Faro de Cabo Mayor y la restauración del Monumento al Pescador en La Maruca.
Además, la alcaldesa también ha señalado que el Ayuntamiento comenzará a trabajar este año en la Estrategia de Turismo Azul para destacar los atributos diferenciadores de Santander vinculados a su cultura marinera y oceánica. A este respecto, ha confirmado que ya se han mantenido reuniones con la Universidad de Cantabria para establecer las líneas estratégicas del documento e iniciar el diagnóstico y redacción del plan.
Igual también ha informado a los representantes del sector turístico sobre las dotaciones económicas que figuran en el nuevo presupuesto municipal para actuaciones que servirán «para mejorar la competitividad turística de la ciudad y para trabajar en este sector, que es uno de los que más crece y más empleo mantiene».
Además, les ha presentado la agenda y programación que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar en Fitur, donde, según ha significado, se presentará la oferta de Santander como ciudad de congresos y como destino de cruceros.
Entre otras acciones programadas en la Feria Internacional, Santander estará presente en una mesa de alcaldes para debatir sobre los retos del sector, mantendrá reuniones con cadenas hoteleras, proveedores de tecnología y marketing, participará en las asambleas generales de la Asociación de Palacios de Congresos de España y la de Ferias Españolas, acudirá a la XI Gala Noche Q, reforzará su presencia en la Red nacional de Castillos y Palacios de España, y asistirá a la celebración del Día de Cantabria en Fitur, entre otras muchas citas para afianzar alianzas estratégicas.