Marcano confirma el apoyo del Gobierno a las alternativas energéticas basadas en el hidrógeno
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha confirmado hoy el apoyo del Gobierno de Cantabria a las alternativas energéticas del hidrógeno como «motor de la transición energética» en el doble objetivo de «asegurar el suministro sostenible de energía y combatir la desigualdad social».
Marcano, junto al vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria (UC), Luigi dell’Olio, ha abierto la jornada técnica del proyecto europeo Sudoe Energy Push sobre ‘El hidrógeno como solución energética sostenible en la vivienda social’, que se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones.
El consejero, que se ha referido al proyecto de cooperación internacional Sudoe Energy Push, ha reconocido la importancia creciente del hidrógeno, no solo en el ámbito del transporte, y las acciones de su Consejería para apoyar e impulsar proyectos innovadores como los integrados en el consorcio Green Hidrógeno Cantabria o Bahía H2 Offshore, asociados a la cadena de valor industrial para apoyar la descarbonización del sector industrial.
También ha añadido que la Consejería está trabajando para que los proyectos de hidrógeno puedan acceder a las convocatorias abiertas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Con respecto al proyecto del hidrógeno aplicado a la vivienda social, Marcano ha resaltado su «marcado carácter social», tanto por la lucha contra el cambio climático como por el esfuerzo para reducir la pobreza energética en los sectores más vulnerables.
Ha añadido que, como iniciativa dentro del proyecto Sudoe Energy Push, se combina la investigación, la innovación, la experimentación conjunta, la cooperación internacional y la transferencia del conocimiento.
Marcano ha recordado que Cantabria está representada ampliamente con la Fundación CTL, GESVICAN y la Universidad de Cantabria y que el resto de los organismos son la Agencia de Energía de Portugal, la Universidad de Oporto, Agencia de Energía de la Gironda y Burdeos, la Agencia de Vivienda de Andalucía, Centro Tecnológico del Medio Ambiente de Murcia, Plataforma Tipee (La Rochelle), la empresa de construcción ecológica Carbone 64 (Aquitania) y numerosas agencias de vivienda social del sudoeste de Francia, que colaboran para aportar soluciones innovadoras que permitan abaratar el coste de la energía y reducir las emisiones de carbono en viviendas de protección social.
Por su parte, el vicerrector ha destacado que la jornada constituye una evidencia del fortalecimiento de las relaciones entre la UC y el Gobierno de Cantabria.
Tras la apertura de la jornada ha intervenido la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, para tratar el problema de la vivienda social en Cantabria, y a continuación desde la Fundación CTL Cantabria se ha informado de las alternativas para mejorar la eficiencia energética en las viviendas sociales dentro del proyecto Sudoe Energy Pusch.
Otra de las intervenciones ha sido la del profesor Alfredo Ortiz Sainz de Aja, del departamento de Ingenierías Químicas y Biomolecular de la UC, sobre el hidrógeno como solución energética habitacional y el proyecto piloto en Cantabria.