Marcano presenta la creación del Consejo del Camino del Programa LIFE
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y presidente del patronato de la Fundación Camino, Francisco Javier López Marcano, ha presentado este lunes la creación del Consejo del Camino del proyecto europeo correspondiente al Programa LIFE.
Según ha informado la Fundación Camino Lebaniego, a esta primera convocatoria han asistido representantes, además de la citada fundación, de la Coordinadora de las Asociaciones y Albergues del Camino de Santiago en Cantabria, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Dirección General de Medio Natural y Medio Ambiente, Fundación Oso Pardo, Asociación Cultural Bosques de Cantabria, AMICA, AMPROS, Asociación Costa Quebrada, Fundación Naturaleza y Hombre y SEO BirdLife.
El resto de entidades participarán en los siguientes consejos. En este sentido, Marcano ha avanzado que el colectivo ganadero ampliará su representación en las mesas puesto que es un proyecto «que linda con los usos y tradiciones agroganaderos».
En el evento se han presentado los objetivos generales de Steps for LIFE, así como sus canales en redes sociales y su página web www.stepsforlifeproject.org que ya está operativa. A continuación, se ha expuesto la situación del censo inicial de las especies objetivo del proyecto, actuación que se plantificará y ejecutará en 2023.
Asimismo, la Fundación Camino Lebaniego ha mostrado el antes y después de zonas afectadas por Especies Exóticas Invasoras (EEI) en la senda fluvial del Nansa, Tina Mayor y otras zonas de Muñorrodero, entre otras muchas acciones.
Por último, se ha abierto una ronda de aportaciones, donde las distintas entidades han preguntado dudas y complementado, de acuerdo a al colectivo que representan, los posibles trabajos que se podrían reforzar. En el caso de AMPROS y AMICA, han incidido en la necesidad de adaptar algunos tramos del camino para personas con discapacidad.
Además, se ha valorado como algo positivo que el proyecto Steps for LIFE sea replicado en el Camino de Santiago del Norte a su paso por Cantabria porque tiene un importante potencial en esta línea de subvenciones LIFE y favorecería a crear una infraestructura verde, además de cultural e histórica.
La Fundación Oso Pardo ha señalado que existen algunos tramos de los caminos que atraviesan zonas sensibles en la recuperación del oso pardo. Al respecto, el proyecto Steps for LIFE tiene marcada una actuación para mejorar esa coexistencia e incluso cambios en el trazado de los caminos que no son considerados Patrimonio de la Humanidad.
El Consejo tiene un carácter abierto al que se podrán sumar otros colectivos que enriquezcan con sus aportaciones este «macroproyecto» europeo, ha destacado López Marcano, que ha elogiado los valores y principios generales de esta iniciativa que cuenta con un extenso cronograma –hasta 2026– «colmado de cientos de acciones» que repercutirán en los caminos de peregrinación hasta Santo Toribio, el Camino de Santiago portugués, y su replicabilidad y transferencia en otros territorios.
Por su parte, el director de Medio Natural y de Medio Ambiente, Antonio Lucio, ha mostrado su satisfacción porque «este LIFE integra naturaleza y cultura». «Los caminos de peregrinación son una fuente de turismo y una herramienta para preservar la biodiversidad, así que es una inversión magnífica y no un gasto», ha explicado al respecto.
PROYECTO
‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes y corredores ecológicos donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.
El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), AMICA, SEO y AMPROS.
Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%) a través del Programa LIFE y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, las consejerías de Turismo y de Desarrollo Rural, cofinancian esta actuación.