Mariscal recrea Santander y su Bahía: ‘El que proteste viviendo aquí es para pegarle cuatro tortas’
El artista Javier Mariscal (Valencia, 1950) ha plasmado en un obra de grandes dimensiones, inaugurada este martes en el Palacete del Embarcadero, una detallada mirada de Santander y su Bahía, a las que considera una «joya geográfica» que se debe «querer» y «conservar».
«El que proteste viviendo en esta ciudad es para pegarle cuatro tortas», ha afirmado este martes el propio artista, nacido en Valencia pero residente desde hace décadas en Barcelona, durante la inauguración de esta obra, realizada ‘ad hoc’ para el Palacete del Embarcadero y con la que se conmemora el 150 aniversario del Puerto de Santander.
Ha estado acompañado en el acto por el presidente del Puerto, Francisco Martín; por el empresario y coleccionista José María Lafuente, que colabora desde hace una década con la Autoridad Portuaria de Santander y quien encargó la obra al artista, y Juncal Herreros, directora de CITRASA en representación de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.
Para llevar a cabo esta intervención, es como si el artista se pusiera a sí mismo en el centro de la Bahía, mirara a su alrededor y dibujara con su estilo personal todo lo que ve.
En esta obra, Mariscal reflexiona sobre la Bahía y su entorno, prestando especial atención a la geografía, el urbanismo y la gran biodiversidad de la zona, así como a otros elementos que representan la idiosincrasia del Puerto y de la ciudad.
Según ha explicado en la inauguración el propio artista, para crear esta intervención artística ha pensado en el que cómo y el porqué nació Santander y su puerto. «El puerto crea la ciudad y la ciudad está creando el puerto», ha señalado.
Además, en este sentido, Mariscal ha resaltado que los puertos son como un lugar «frontera» entre el mar, que tiene sus propias leyes, y la tierra firme, con otro tipo de normas.
RETRATO PORMENORIZADO DE LA BAHÍA DE SANTANDER
En esta obra, que ocupa todo el perímetro interior de la sala del Palacete del Embarcadero, Mariscal, con su particular trazo, ‘retrata’ de forma pormenorizada toda la Bahía de Santander, partiendo en uno de los extremos de Santander, la zona más «superurbanizada» y «contrasta» con otras zonas de la Bahía que lo están mucho menos.
Así, en la obra, además de la capital cántabra, se pueden ver las playas y zonas costeras que están al otro lado de la misma, como Loredo o el Puntal, Pedreña, la ría de Cubas, Elechas, para continuar este recorrido por la Bahía, hacia Astillero, la zona del aeropuerto de Santander y los muelles del Puerto. Tampoco faltan algunas zonas un poco más alejadas de la costa, como Peña Cabarga.
Además, para resultar más ilustrativo y facilitar la comprensión, aparecen marcados todos los puntos más representativos (edificios, playas, islas, faros) con sus correspondientes nombres.
También hay una serie de elementos representativos de la ciudad y del Puerto que ‘saltan’ del mural a las tres dimensiones, como es el caso, por ejemplo, de la Grúa de Piedra.
Mariscal ha reconocido que en esta labor para recrear la Bahía de Santander y todos sus elementos característicos «le ha ayudado mucho» el propio Lafuente, que le iba detallando cómo se llamaba cada lugar y aquellos elementos que resultaban importante que quedaran plasmados. «Si no hubiera sido imposible», ha dicho el artista, que también ha explicado que ‘Google’ también le ha echado una mano a la hora de consultar las fotografías de todo aquello que pretendía retratar.
LA ISLA DE LA HORADADA, «ENTERA Y ARREGLADITA»
El artista ha llamado la atención sobre el hecho de que, en su obra, ha dibujado la Isla de la Horadada «entera» y «arregladita» pese a que desde hace años su característico arco está roto.
Mariscal ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento a que «la arregle, de una puñetera vez». «Da vergonya», ha dicho en catalán el artista, quien, en tono de broma, ha advertido que si La Horadada no se arregla, él mismo vendrá a ‘romperla’ en esta obra.
Martín ha agradecido al artista que haya pintado la isla de La Horadada «entera», que es «como debe estar» y, en tono de broma, ha propuesto un «crowdfundig» para financiar su arreglo si, como ha dicho, a las Administraciones les da «rubor» gastar el dinero en ello.
Al margen de esta cuestión, Martín ha agradecido al artista su labor y la «pila de horas» dedicadas a crear esta obra. «Te lo has currado», ha dicho el presidente del Puerto, que se ha mostrado «sorprendido» del «nivel de detalle».
«Está todo», ha afirmado el presidente del Puerto, que espera que acuda «muchísima gente» a ver esta obra, que, según ha dicho, puede resultar una «lectura maravillosa» para la gente que venga de fuera de lo que es Santander y su Bahía y también para «los de aquí» pues podrán descubrir «cosas nuevas».
Además, Martín ha agradecido a José María Lafuente, que también ha estado presente en el acto, su colaboración desde hace 9 años con la Autoridad Portuaria de Santander para posibilitar exposiciones como esta en el Palacete del Embarcadero.
Esta intervención de Mariscal podrá verse en el Palacete desde este mismo martes hasta el 25 de septiembre, en horario de martes a sábado de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y de 11.00 a 14.00 horas los domingos. Además, según ha autorizado el artista, el público podrá hacerse con el mural «fotos y selfies».
Una vez concluya el periodo expositivo, la obra será puesta «de una manera u otra a disposición de la ciudad», según ha confirmado Lafuente. «No sé cómo ni cuándo lo haremos pero esto quedará para la ciudad», ha afirmado el coleccionista, que cree que algo así «no puede estar simplemente guardado en un sitio».
Lafuente se ha declarado «muy emocionado» con esta obra, cree que supone un «orgullo» para Santander y ha agradecido al artista el «empeño» que ha puesto y también ha afirmado trabajar «muy a gusto» con la Autoridad Portuaria.
SEDE DEL REINA SOFÍA-ARCHIVO LA FUENTE: «MUY PRONTO HABRÁ NOTICIAS»
Por otra parte, aprovechando su presencia en este acto, Lafuente ha sido preguntado acerca de la futura sede del Reina Sofía y del Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España, en Santander, a lo que solo se ha limitado a señalar que «muy pronto, muy pronto habrá noticias». «Es todo lo que puedo decir», ha añadido.