Maroto dice que la prórroga de los ERTE es una ‘ayuda directa’ a hostelería de 4.000 millones
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado que la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se alcanzó la semana pasada, supondrá una «ayuda directa» para la hostelería, comercio y turismo de 4.000 millones de euros hasta mayo.
«El reciente acuerdo de prórroga de ERTE ofrece estabilidad y certidumbre, por lo que me gustaría destacar el importante papel del diálogo social que trabaja por el interés general. Esta prórroga, además, es una ayuda directa para la hostelería, comercio y turismo de en torno 4.000 millones de euros hasta finales de mayo», ha señalado Maroto en el Congreso de Diputados durante su comparecencia para la convalidación del Real Decreto-ley 35/2020 de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.
La ministra ha subrayado que el apoyo de los ERTE ha permitido proteger a más de un millón de empleos en el «pico más alto», en el mes de abril, y actualmente protege a 473.000 trabajadores, con un coste de 8.500 millones de euros, así como la prestación extraordinaria para autónomos, que actualmente reciben más 154.000 beneficiarios, con un coste de 880 millones de euros.
La titular de Industria también ha recordado a los diputados que la línea de avales ICO ha dado más de 42.000 millones de euros de financiación para estos sectores afectados por la crisis, que han beneficiado hasta el momento a 260.000 empresas, sobre todo pymes y autónomos.
«Hemos hecho un extraordinario esfuerzo, destinando más de 62.000 millones de euros, lo que muestra el compromiso del Gobierno con estos sectores, por lo que vamos a seguir tomando las medidas necesarias para preservar la estructura productiva», ha recalcado Maroto, que ha incidido que esta crisis ha golpeado de «forma muy dura» al comercio, hostelería y turismo.
Maroto ha subrayado que el objetivo de este paquete de medidas, que movilizará 4.200 millones de euros para reforzar a estos sectores, es «seguir garantizando la efectividad de la red de seguridad hasta que la vacuna permita dejar atrás la situación de la pandemia» y «seguir acompañando a las empresas, minimizando los efectos de la crisis sanitaria».
La titular de Turismo y Comercio, que ha enumerado algunas de las medidas específicas para afrontar la crisis a este sector en el pago de sus alquileres, la obtención de créditos con el aval del ICO, y la reducción y aplazamiento de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, cree que el 2020 será «recordado como el peor año del turismo, hostelería y comercio». «Estas medidas son tan importantes, porque les da seguridad y certidumbre para afrontar las difíciles semanas que quedan», ha advertido.
«Cuando logremos tener un control eficaz de la pandemia habrá un fuerte repunte de la recuperación económica como vimos en el tercer trimestre. Es imprescindible que la vacunación sea la mayor prioridad, sin salud no habrá economía», ha indicado Maroto, que ha recalcado que España «sigue siendo uno de los países preferidos para viajar».
PARTIDOS POLÍTICOS RESPALDAN EL DECRETO, PERO RECLAMAN «AYUDAS DIRECTAS»
La mayoría de los partidos políticos, salvo VOX y PP, han respaldado la convalidación del Real Decreto-ley 35/2020 de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, aunque han reclamado «ayudas directas» para los sectores afectados.
De esta forma, los representantes del Grupo Mixto, EAJ-PNV, Ciudadanos, GCUP-EC-GC, PSOE y Grupo Plural han asegurado su respaldo a este paquete de ayudas aprobado por el Gobierno el pasado 22 de diciembre.
Así, la diputada de Coalición Canaria, Ana María Oramas González-Moro, ha exigido al Gobierno «ayudas directas» como han dado otros países de Europa, ya que considera que «cuando estas ayudas lleguen se habrá destruido el tejido empresarial», al tiempo que ha adelantado que su partido apoya la tramitación aunque presentará enmiendas.
A favor también votará la representantes de EAJ-PNV, Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea. «Tenemos que seguir adoptando medidas, pero que estas ayudas finalmente lleguen, porque parece que están tardando en llegar», ha lamentado durante su comparecencia.
Por su parte, la representante de Ciudadanos María Carmen Martínez Granados, que también votará a favor, ha calificado estas ayudas de «insuficientes» porque subraya que estos sectores «ya no pueden más». «El Gobierno repite que no dejará a nadie atrás y han dejado atrás al sector del turismo y al de la hostelería, sectores tan importantes para el país», ha recalcado, al tiempo que ha exigido más «ayudas directas».
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado también su voto a favor a la convalidación, pero considera que las ayudas de este plan son «insuficientes» aunque cree que «cualquier paso adelante es mejor que no dar ninguno».
Mientras que el diputado del Partit Demòcrata (PDeCAT) Ferran Bel i Accensi se ha mostrado de acuerdo con el contenido del proyecto aunque al igual que Baldoví le «parece insuficiente», ya que considera que algunas medidas «son cortas y llegan tarde».
EL PP CREE QUE EL PLAN ES «INSUFICIENTE Y DEFICIENTE»
Por su parte, el diputado ‘popular’, Agustín Almodóbar Barceló, ha lamentado en su comparecencia que el Gobierno haya «despreciado y demonizado injustamente» a estos sectores que lo están pasando mal por la actual crisis sanitaria.
«¿Es verdad que esto es todo lo que es capaz de traer el Gobierno? Debería ir acompañado de ayudas directas, ya que es un plan insuficiente y deficiente», ha señalado.
Por su parte, la diputada de VOX, Patricia Rueda Perelló, ha calificado este real decreto-ley de «‘fake’, al más puro estilo Sánchez-Iglesias, los reyes de la mentira», señalando que el turismo, la hostelería y el comercio necesitan «urgentemente» ayudas» y que lo que está «en la UCI es el tejido empresarial» español.