Marta de Diego, delegada de Semicrol en Latinoamérica, Premio COIT-AEIT a la Trayectoria Profesional 2022
La ingeniera de telecomunicación Marta de Diego, delegada de Semicrol en Latinoamérica, recibe hoy el premio a la Trayectoria Profesional que otorgan la delegación en Cantabria del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. La entrega del galardón se efectuará durante la V Noche de las Telecomunicaciones en Cantabria, un evento que tendrá lugar en el Gran Casino de Santander y que reúne no solo a los miembros del Colegio y la Asociación, sino también a los más destacados profesionales y empresas del sector. La fecha coincide con la celebración del “36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y AMETIC.
Marta de Diego es ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Cantabria y está ligada a Semicrol desde hace siete años. Su labor consiste en coordinar la expansión de la tecnológica por Latinoamérica, una misión que “no es fácil”, según ella misma explica, porque “aunque Semicrol es líder en software para la gestión de la investigación en España, es complicado para una PYME de una comunidad autónoma pequeña abrirse camino en otro continente sin llevar el nombre de una gran multinacional”.
A pesar de las dificultades, el proceso de internacionalización de Semicrol, que comenzó hace más de una década, ha dado importantes frutos: el éxito de los primeros viajes y la constitución de sus delegaciones en México y Colombia entre 2013 y 2015 hacen que hoy cuente con más de 40 referencias en universidades y centros de investigación de primer nivel repartidos por todo Latinoamérica. De Diego coordina un equipo de consultores locales con los que la presencia de Semicrol va en aumento, tanto en el desarrollo de negocio, como en la introducción y mantenimiento de las implantaciones de Fundanet en los distintos clientes.
La suite Fundanet se utiliza tanto en la investigación clínica como la académica, permitiendo en el caso de esta última la gestión de toda la actividad investigadora reflejada en publicaciones, revistas, libros, tesis, congresos, participaciones o contribuciones en eventos. Dentro de este campo, Semicrol es un gran referente en México, con clientes como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, los Institutos de Investigaciones Biomédicas, Ciencias del Mar y Limnología o el centro de Ciencias Genómicas, y en Colombia lleva el mismo camino, donde ya trabaja con la Universidad Cooperativa, la Universidad Icesi de Cali o el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, perteneciente a la red ITEMAS.
Las ventas de Fundanet en los países latinoamericanos alcanzan ya el 10% del volumen de esta área de negocio de Semicrol, una cifra considerable teniendo en cuenta que este software gestiona el 95% de la investigación biomédica en España. Según Marta de Diego, gran parte de este éxito es que las plataformas desarrolladas en Semicrol son tecnologías absolutamente imprescindibles: “Con nuestro software se obtienen los indicadores derivados de la investigación que permiten tomar decisiones en el campo de la biomedicina, algo que durante la pandemia de la COVID-19 ha quedado aún más patente”. Asegura que “quienes no lo adquieren es por falta de recursos económicos, pero todos los institutos de investigación tienen claro que se trata de una herramienta absolutamente necesaria”.
Aun así, la calidad del producto no lo es todo. La tarea de posicionar la marca Fundanet de Semicrol al otro lado del Atlántico y ganarse la confianza de instituciones y empresas, explica De Diego, requiere un trabajo que va mucho más allá de la ingeniería: “Estar en el día a día de los proyectos, visitar a los clientes con frecuencia, estar presente durante la implantación del sistema y resolver todas sus dudas… Las relaciones humanas son la clave”, asegura. Agradece enormemente a Semicrol haber confiado en ella para afianzar y potenciar su presencia de marca en los países latinoamericanos: “Este trabajo me ha permitido desarrollar lo que creo que me define como profesional, que no sólo se basa en el dominio de la tecnología como ingeniera. Me apasiona relacionarme con las personas y esto es fundamental tanto para hacer equipo con los consultores locales como para lograr que los clientes confíen en nuestro producto”.
En la gestión de la investigación biomédica, laboratorios de México como Pisa, Silanes o Sophia, o en Colombia la Fundación Valle de Lili -uno de los líderes latinoamericanos en este campo- son usuarios de Fundanet. Asimismo, desde las dos delegaciones se da servicio a clientes de Perú, Argentina, Uruguay o Chile.
Para Semicrol, es un orgullo que una profesional de su equipo reciba hoy este reconocimiento por parte del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y de AEIT. Se trata de un sector muy competitivo y que evoluciona a un ritmo vertiginoso y para destacar hace falta mucho esfuerzo.
A lo largo de su carrera, Marta de Diego ha trabajado en diferentes subsectores de las telecomunicaciones, desde la consultoría y estudios de benchmarking con Gartner Group a la integración de sistemas para las comunicaciones por satélite con Acorde. Todas sus experiencias han supuesto un aprendizaje valioso dentro de una profesión que, según dice, le ha aportado mucha riqueza en lo personal: “Ser ingeniera de telecomunicaciones me ha dado la posibilidad de conocer mundo, tener amigos por todo el planeta, clientes en muchos rincones…”, dice. “Aunque elegí la carrera de ingeniería de telecomunicaciones sin estar muy segura del porqué, más allá de que sonaba innovador y con perspectivas de futuro para una estudiante con un buen expediente como yo era, pronto me di cuenta de que había acertado. Me encanta lo que hago porque estoy en un sector en permanente evolución que además te permite enfocar tu vida laboral de maneras muy diversas”.
De Diego recibe este premio con “muchísima emoción”, tanto por lo que supone mirar atrás y ver el camino que recorrido como por el hecho de que sean compañeros de profesión quienes hayan decidido, además por unanimidad, concedérselo. Preguntada acerca de si animaría a los jóvenes a estudiar una carrera STEM, aconseja que sea así si es lo que realmente les gusta, porque “para convertirse en un buen profesional, lo fundamental es que te apasione lo que haces”. Eso sí, anima a quienes disfruten con los retos a explorar el campo de las Telecomunicaciones, porque “es muy amplio y no para de evolucionar, no hay más que ver cómo ha cambiado incluso la manera que tenemos de relacionarnos”.