Más de 170 empresas y administraciones cántabras deben contar con un Plan de Igualdad antes del 7 de marzo

Comisiones Obreras de Cantabria ha lamentado el «escaso compromiso» con la igualdad en el empleo de, a su juicio, «numerosas» empresas y administraciones de la región, y ha asegurado al respecto que más de 170 deben contar con un plan en la materia antes del próximo domingo, 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer.

Ese día se hace efectiva la segunda ampliación de las empresas afectadas por la obligación de contar con un Plan de Igualdad desde que se aprobara la Ley, en el año 2007, y la realidad es «demoledora», según CCOO.

De esas 170 las empresas y administraciones de la comunidad autónoma que han de contar con el citado plan, 69 se han sumado a la lista que ya incluía, desde hace un año, a las empresas con plantillas de más de 150 trabajadores y a las de más de 250 que deberían tenerlo desde hace 14 años, una ampliación aprobada por real decreto hoy hace 2 años.

Pero a pesar de esta obligación legal, y de que el 14 de enero entrara en vigor el decreto que regula los planes de igualdad y su registro, el registro regional de Planes de Igualdad solamente cuenta con 49 correspondientes a 48 empresas.

Así lo ha indicado la secretaria de Mujeres de CCOO, Rosa Mantecón, este lunes en un comunicado en el que ha señalado que de los planes registrados, un «elevado» número pertenecen a entidades que «ni están obligadas» a contar con uno, como CCOO, dándose el caso, incluso, de tenerlo «empresas con una y dos personas en plantilla».

«Un déficit que pone en entredicho la voluntad de empresas y administraciones de Cantabria en cuanto a su interés por avanzar en igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo», ha lamentado la sindicalista.

Y aunque ha admitido que en 2020 «se aceleró el ritmo» y se registraron 28 planes, solamente 12 se corresponden con empresas «obligadas» a contar ellos, «ni las grandes administraciones, a las que se ha interpelado en varias ocasiones a iniciar la negociación, han respondido de manera correcta a la petición de CCOO, manteniéndose entre las que incumplen la normativa», ha señalado Mantecón.

«Ahora asistimos atónitas a la falta de compromiso e implicación por la puesta en marcha de los planes, que en el caso de las grandes administraciones se ha demorado hasta 14 años, teniendo que escuchar en los últimos días barrabasadas como la del Ayuntamiento de Santander que, incluso, pone en entredicho la actuación de la Inspección de Trabajo ante la inexistencia de un plan de igualdad para los empleados públicos de la esta administración», ha lamentado la responsable sindical.

Desde CCOO, se ha instado a las empresas y administraciones a «ponerse al día» con la normativa aprobada en el último año y a cumplir con ella como «garantía para evitar la conflictividad».

Para finalizar, han recordado que Cantabria cuenta con un acuerdo en el seno del Diálogo Social -con la implicación de CCOO, UGT y CEOE- para la implantación de Planes de Igualdad en las empresas de la región, que debe servir para formar a representantes sindicales y empresariales, asesorarles en la negociación, seguimiento y evaluación de los planes, así como sensibilizar a aquellas empresas que aún muestran reticencias.

Ha añadido que los Planes de Igualdad cuentan desde octubre de 2020 con la normativa de desarrollo y, desde febrero de 2021, con la equiparación del Tribunal Supremo con los convenios colectivos en cuanto a la negociación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora