Más de 275 negocios santanderinos aumentaron sus ventas gracias a la campaña ‘Cara a Cara’ del consistorio
La campaña de promoción del comercio local ‘Cara a Cara’, desarrollada en Santander durante los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, ha involucrado a más de 275 negocios de la ciudad, que además han obtenido un aumento en sus ventas.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe realizado una vez finalizada la campaña, que ha supuesto una inversión de 169.387 euros y estaba destinada a dinamizar los barrios a través del sector comercial.
El concejal del área, Alvaro Lavín, ha dado a conocer el informe y ha calificado esta acción de «muy positiva». Además, ha dicho que la respuesta de los ciudadanos ha sido «excepcional», desde la asistencia a las rutas y eventos hasta la participación activa en concursos, con «miles» de votos y comentarios positivos.
«La campaña Cara a Cara ha cumplido todos los objetivos planteados, ha superado las expectativas, generando un impacto positivo a nivel económico, social y cultural en Santander. Este proyecto ha demostrado que invertir en el comercio local es invertir en la identidad y el futuro de la ciudad», ha subrayado.
Ha señalado que el objetivo era buscar historias de vida que unieran a comerciantes y clientes. «Ponerles Cara a Cara para descubrir todo lo que nos une y lo mucho que debemos a los comerciantes que día a día nos ofrecen asesoramiento, calidad y un servicio personalizado» ha remarcado.
CAMPAÑA
Tal y como ha recordado, la campaña, elaborada por la agencia santanderina Karibu Media y financiada con fondos europeos, tenía como objetivo poner en valor las relaciones sociales que se generan entre los comerciantes locales y sus clientes e incluyó jornadas gastronómicas, un evento Black Friday el 29 de noviembre y dos concursos.
Con respecto a las rutas gastro-comerciales, se llevaron a cabo de tres con la participación de 60 personas, y los asistentes resaltaron la calidad y personalización de las rutas, generando un 98% de satisfacción según las encuestas realizadas tras las actividades.
Además, esta acción generó un impacto indirecto: el incremento notable de visitas a los comercios participantes tras cada ruta.
Otra de las propuestas de la campaña fueron los concursos: de comercios históricos y de historias comerciales.
Lavín ha explicado que la exposición de tótems de comercios históricos fue una iniciativa «clave» para poner en valor el comercio tradicional como parte del patrimonio cultural de Santander.
Instalados en la Alameda de Oviedo, los tótems ofrecieron a los ciudadanos un viaje por la historia de los comercios más emblemáticos de la ciudad.
Doce negocios históricos, algunos con más de 200 años de trayectoria en Santander, cuyas fotografías fueron digitalizadas y restauradas, permitieron a los ciudadanos observar cómo era la ciudad décadas atrás.
La exposición estuvo disponible durante tres semanas y se consiguieron más de 2.400 votos registrados, con premios directos para los participantes. Además, más de 5.000 personas interactuaron con los tótems durante las tres semanas que estuvieron expuestos.
Por su parte, el concurso de historias comerciales fue una de las actividades más significativas de la campaña. Buscó rescatar y visibilizar las historias personales y emocionales que se esconden detrás de los comercios de Santander, generando una conexión emocional entre los ciudadanos y los negocios locales, a través de conversaciones entre los comerciantes y sus propios clientes.
Se seleccionaron 16 comercios representativos, asegurando diversidad en sectores y localizaciones y cada historia se estructuró en un formato audiovisual con una duración de tres minutos aproximadamente.
Los vídeos se publicaron en la web oficial de la campaña, acompañados de un concurso en el que los ciudadanos votaban por su historia favorita. Se registraron más de 2.000 votos.
Finalmente, el 29 de noviembre se celebró el Black Friday Local, una jornada diseñada para impulsar las ventas en los comercios locales y ofrecer una alternativa atractiva al modelo de consumo de grandes superficies.
El evento combinó promociones exclusivas con actividades de ocio para toda la familia, y más de 100 negocios locales se unieron al evento. Asimismo, más de 3.000 personas asistieron.
Según las encuestas realizadas, el 97% de los asistentes valoraron positivamente la experiencia, destacando la importancia de este tipo de eventos para revitalizar el comercio local.