Casi 30.000 abuelos cántabros participan en un proyecto sobre reciclaje de Ecoembes
Más de 28.900 abuelos de Cantabria han recibido formación sobre separación de residuos, reducción y reutilización de recursos a través del proyecto ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, desarrollado por Ecoembes en colaboración con el Gobierno autonómico, en el que participan 66 centros.
El objetivo de la iniciativa es fomentar que los mayores contribuyan en la «necesaria» labor de proteger el entorno a través de la separación de residuos, con el fin de que se conviertan en «embajadores del reciclaje y del consumo responsable» y transmitan sus conocimientos a las siguientes generaciones, ha indicado Ecoembes en un comunicado.
La directora del centro General Dávila, Rosaura Rodríguez, ha señalado a través de actividades, concursos y manualidades el mensaje «caló muy rápido» entre los usuarios que, a día de hoy, «siguen llevándose todo lo aprendido a casa».
«Los mayores han conocido otro medioambiente, saben que es importante cuidarlo, lo que les convierte en los mejores embajadores para el resto de las generaciones», ha subrayado.
Así, para implicar a los mayores en esta tarea, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas y terapéuticas, como juegos y manualidades, en los que también participan sus nietos y alumnos de colegios de la zona.
Ecoembes ha proporcionado a los centros participantes cántabros 502 papeleras amarillas y azules para realizar una separación adecuada, así como cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los espacios del centro.
Por su parte, la directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito, ha afirmado que la cultura del reciclaje y el medioambiente es «inclusiva».
Por esta razón, se han diseñando actividades enfocadas al envejecimiento activo, la participación y la conversación intergeneracional desde el reciclaje.
La iniciativa, que surgió a finales de 2017 a raíz de un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab –el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes–, está presente en cerca de 300 centros de cinco comunidades autónomas y en todo este tiempo ha implicado a más de 355.000 mayores.