Más de 300 trabajadores de Renfe en Cantabria están convocados a una huelga el 28 de octubre
Más de 300 trabajadores de Cantabria y unos 15.000 en toda España del Grupo Renfe están convocados a una huelga general de 23 horas (desde las 00 a las 23 horas) el próximo 28 de octubre por «el bloqueo» que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo y la «escasez de personal» denunciada desde hace meses por los sindicatos UGT, CCOO y SEMAF.
Las tres organizaciones sindicales proseguirán con más movilizaciones en el mes de noviembre si no se satisfacen sus reivindicaciones, en este caso paros parciales de 6 a 9 y de 18 a 20 horas los días 7 y 11, según ha precisado en nota de prensa la sección sindical de UGT, que ayer participó en Madrid en una concentración nacional de la plantilla de Renfe frente al Congreso de los Diputados.
El presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria, Manuel Cortines (FeSMC-UGT), ha explicado que las movilizaciones responden a «una evidente falta de personal y a una negociación del nuevo convenio colectivo que ya iba a ritmo muy lento por especial interés de la empresa, pero que después del parón veraniego se ha convertido en un paralización y bloqueo total de las negociaciones».
Así, ha señalado que la Comisión Negociadora del convenio no se reúne desde el pasado 28 de abril y las mesas de trabajo «ni siquiera se convocan», y ha denunciado que la Dirección de Renfe «no tiene ningún ánimo de negociar ni de llegar a acuerdo alguno».
Además, según Cortines, al «bloqueo» de la negociación colectiva se une «una progresiva escasez de personal», que en Cantabria afecta especialmente al personal comercial que viaja en los trenes, «porque en realidad se necesitarían al menos medio centenar de trabajadores más para cubrir adecuadamente el servicio», ha dicho.
Al respecto, ha matizado que «la escasez de personal y las sobrecargas de trabajo son ya habituales en toda España en casi todos los departamentos y áreas de la empresa, desde los de fabricación y mantenimiento a los de los centros de gestión».
«Esta escasez de personal está provocando incluso que se incumpla el Plan de Empleo por retrasos en las fechas de jubilación y de desvinculación laboral de compañeros y compañeras que tienen todo el derecho del mundo a jubilarse», ha agregado Cortines, para quien «el problema de la falta de personal lo ha originado la empresa y lo está agravando la propia empresa».
En este sentido, el presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria ha recordado que, «gracias a la presión que ejercimos en su momento sobre la empresa, se llegó a establecer una tasa de reposición del 120% para solucionar la escasez de personal, pero por el parón por la pandemia y la inoperancia e ineptitud de las direcciones generales hemos llegado en la actualidad a una situación extrema».