Más de 600 jóvenes participan en la segunda masterclass de STEAM Cantabria

La ingeniera aeronáutica Cristina Aleixendri les anima a estudiar lo que les guste sin dejarse frenar por las dificultades de la carrera o del sector

Más de 600 alumnos de 12 centros educativos han participado este martes en la segunda masterclass del VII programa STEAM Cantabria, un proyecto educativo que busca romper los prejuicios de género que aún existen en sectores profesionales como los científico-tecnológicos o el arte.

La Asociación Mujer y Talento ha organizado esta charla, que ha corrido a cargo de la directora de operaciones y cofundadora de bound4blue, Cristina Aleixendri, quien estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene formación en negocios, lo que le llevó a arrancar su propia empresa.

La ponente ha asegurado que la brecha de género en el campo de las ingenierías «ha cambiado mucho en los últimos años», pues ha recordado que cuando estudiaba aeronáutica las mujeres suponían un 10%, «pero cada vez estamos más cerca de la equidad».

Durante su ponencia, ha animado a los jóvenes a estudiar aquello que les guste, sin dejarse frenar por las dificultades de la carrera o las propias del sector, porque «cuando estudias lo que te gusta acabas encontrando tu sitio».

Ha hecho especial hincapié en la importancia de valores como el esfuerzo o el sacrificio, dado que «las cosas no vienen solas», así como en la necesidad de aprender de los errores. «Unas veces se gana y otras se aprende, esa es la mentalidad de nuestro equipo», ha afirmado.

En cuanto a su decisión de estudiar ingeniería aeronáutica, la cofundadora de bound4blue ha contado que no la tomó hasta Bachillerato. Como curiosidad, ha dicho que en la ESO se le daban «fatal» las matemáticas, por lo que ha animado a los jóvenes a no perder la esperanza de estudiar una carrera técnica si les ocurre lo mismo.

A la charla han asistido un total de 605 alumnos de los centros Sagrado Corazón Esclavas, Jardín de África, Leonardo Torres Quevedo, San Antonio, Valle de Camargo, Salesianos, Marqués de Manzanedo, Sagrado Corazón de Jesús, Lope de Vega, Sagrados Corazones, Las Llamas y Decroly.

Tras la masterclass se ha abierto un turno de preguntas en el que los estudiantes han planteado cuestiones relacionadas tanto con el sector marítimo como aeronáutico, además de dudas académicas acerca de la etapa universitaria.

VII TEMPORADA PROGRAMA STEAM CANTABRIA

La novedad de esta séptima edición de STEAM CANTABRIA que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, es la incorporación de los niños y jóvenes al programa, una vez identificada la necesidad de educar en igualdad tanto a chicos como a chicas y de conseguir que las mujeres también sean un referente para los niños.

Es por ello que se ha reducido el número de ponencias a una por trimestre pero con un público mucho más amplio, y serán en horario lectivo.

Por otro lado, se ha cambiado el nombre de STEM a STEAM -las siglas de Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics-, dado que en esta temporada también se incluye el arte.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora