Media anuncia su Plan de Inversiones Municipales, de más de 27 millones

Espera contar para 2025 con el nuevo Plan de Carreteras, ámbito en el que hay proyectadas inversiones por 120 millones

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP) ha anunciado una nuevo Plan de Inversiones Municipales para el periodo 2024-2027, que estará dotado con más de 27 millones.

A este plan, cuya convocatoria se lanzará el próximo año, podrán presentar solicitudes los 102 ayuntamientos por un número de obras determinado y en el que podrán obtener mayores ayudas los municipios en riesgo de despoblamiento y también el Valle de Villaverde.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia de este martes en comisión parlamentaria para dar a conocer los proyectos de legislatura, quien ha explicado que el actual Plan de Inversiones, el correspondiente al periodo 2021-2023, tiene un plazo de justificación del gasto subvencionado hasta el 3 de septiembre de 2024 y no se puede ampliarlo. Por ello, con el nuevo plan se quiere dar continuidad a éste.

En su intervención, Media ha anunciado que su departamento tiene proyectadas inversiones en carreteras por más de 120 millones, actuaciones que serán incluidas en el V Plan de Carreteras.

Ha indicado que el Gobierno anterior dejó redactado ya un borrador de dicho plan –2023-2030–, si bien ha explicado que al mismo se van a incorporar otras infraestructuras que no estaban incluidas y que para el actual Ejecutivo (PP) son «claves» para desarrollar durante los próximos años.

El objetivo es llevar a cabo la modificación del plan a lo largo de 2024 para someterlo a aprobación ambiental de forma definitiva para poder contar con el documento definitivo a principios de 2025. La intención es presentarlo a todos los grupos políticos y ayuntamientos para sacarlo adelante por «consenso».

El consejero se ha referido al anuncio realizado ayer del inicio de los trámites para ejecutar la carretera Potes-Reinosa, con un presupuesto previsto de 100 millones y que no estará hasta dentro de casi una década y los relativos a la carretera Requejada-Suances, que supondrá unos 50 millones y que podría estar lista a lo largo de la siguiente legislatura.

También ha mencionado otros proyectos de carreteras, entre los que, por su importe destacan la conexión de la S-30 desde Villaescusa con La Pasiega (23 millones); el nuevo tramo entre el polígono de Morero-Enlace de Liaño (17,3 millones); la Variante de Renedo (18 millones); la Variante de Sarón (17,5 millones), o Mortera (9,7 millones), entre otros.

A lo largo de su intervención, el consejero se ha referido al proyecto de reforma del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, que supondrá una inversión ya anunciada de 17 millones de euros, que asumirán al 50% el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.

Por otra parte, el consejero ha vuelto a referirse a los trabajos encaminados a la elaboración del nuevo Plan de Puertos 2024-2032, algo que ya había avanzado, y ha anunciado que ya se está trabajando en los pliegos para adjudicar el nuevo Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

Y ya en otro orden de cosas, el consejero ha vuelto a aludir a la ya anunciada modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria –la conocida popularmente como ley del suelo– aprobada en 2022 con el anterior Gobierno PRC-PSOE. Como ya anunció ayer, algunos de los cambios se introducirán a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos autonómicos de 2024, como serán los que permitirán volver a la anterior regulación de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

En este punto, el PRC se ha mostrado «abierto a cualquier reforma que mejore la ley y la regulación actual», pero ha pedido al actual Gobierno que dichos cambios no se lleven a cabo «por la puerta de atrás» y ha pedido que se planteen a través de una proposición de ley que pueda ser, comprometiéndose a colaborar para que sea tramitada por la vía de urgencia.

También ha reivindicado los cambios introducidos en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para agilizar los expedientes.

Además, ha insistido en su compromiso de que en esta legislatura se redactará el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y quedará aprobado. También en este asunto, los regionalistas han afeado al consejero que ayer en el Pleno dijera que el anterior Gobierno no había dejado «nada» hecho y le han acusado de «mentir» en ello.

Su portavoz, Pedro Hernando, ha asegurado que a final de la legislatura pasada quedaron hechos «más de 200 planos» y «cajas de documentación». «Solo falta la normativa», ha dicho el regionalista, que ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia del director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Manuel Gil, para que explique qué documentación ya existe sobre este plan y cuáles son los plazos de tramitación.

En materia energética, el consejero ha asegurado que el Gobierno apostará por la energía eólica «de forma ordenada y coherente» y con máximo respeto al medio ambiente y ha garantizado que en esta legislatura se pondrán en marcha los primeros parques eólicos de la región y lo harán «ayudando desde las empresas a las comunidades locales y pagando un canon eólico» que se va a incluir, según ha anunciado, en la ley de acompañamiento y que modificará el vigente tras haber sido recurrido por el Estado.

También ha asegurado que el Ejecutivo trabajará para que salgan adelante aquellos proyectos que tengan que ver con los almacenamientos de las energías provenientes de las fuentes renovables o la generación de energía a partir del hidrógeno y que «sean buenos para Cantabria».

Y en cuanto a los residuos, ha anunciado que se elaborará un «nuevo y ambicioso» plan de residuos.

También ha hecho alusión al transporte público de viajeros por carretera y ha explicado que a lo largo de la legislatura se va a definir un nuevo mapa concesional.

LOGRAR UNA CONSEJERÍA «EJEMPLAR»

En su intervención, el consejero ha asegurado que el margen de mejora en la gestión de su departamento –controlado en la pasada legislatura por el PRC– es «enorme, visto lo visto».

«Hemos heredado una consejería bajo investigación judicial y vamos a trabajar sin descanso estos 4 años para convertirla en una consejería ejemplar», ha afirmado Media.

Ha señalado que, a su llegada, se encontró una consejería «parada» desde marzo, cuando estalló el ‘caso Obras Públicas’ –la presunta trama de adjudicaciones irregulares en el servicio de carreteras–, momento desde el que –ha dicho– «no se movió un papel».

De hecho, ha asegurado que cuando asumió el cargo se encontró con una partida de unos 16 millones de los Presupuestos de este año que no se iban a ejecutar. Sin embargo, ha ensalzado que se ha conseguido poner buena parte de ese dinero en circulación, aproximadamente unos 11.

Para ello, se ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Contratación de Obra Pública que, según Media, va a dar servicio a decenas de municipios antes de que termine el año y va a permitir ejecutar más de un centenar de proyectos de obra menor por valor de más de 6 millones.

Al margen de estos proyectos menores, ha explicado que en estos dos meses se han recibido más de cien proyectos de otros municipios que se irán ejecutando a lo largo de la legislatura, que supondrán una inversión superior a 5 millones que se sumarán a los 6 ya citados.

Otra parte de ese dinero que se iba a perder y se ha logrado poner en circulación se destinará al pago de expropiaciones –1,8 millones–, y también a la revisión de precios de obras que se estaban ejecutando –2 millones aproximadamente–.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora