Media sitúa la aprobación definitiva del PSIR del Palacio Gómez del Corro dentro de ‘un año y medio’
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, ha situado la aprobación definitiva del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Palacio Gómez del Corro y del paraje Las Torres, ubicado entre los municipios de Santillana del Mar y Suances, dentro de «un año y medio», un plazo que ha considerado «razonable» y que podría acortarse «si no se complican las cosas».
Así lo ha indicado este miércoles el consejero en la comparecencia parlamentaria en la que ha informado sobre la declaración de este PSIR, un instrumento que es necesario para que se pueda materializar la recuperación y rehabilitación del Palacio Gómez del Corro como complejo hotelero de categoría 5 estrellas, un proyecto de iniciativa privada y que contempla una inversión de 18 millones de euros.
Media ha asegurado que este proyecto «no solo revitalizará el patrimonio cultural de Cantabria, sino que también impulsará el desarrollo económico y social, contribuyendo al turismo de excelencia y al desarrollo rural sostenible».
Media se ha referido al significativo valor histórico y patrimonial de estos inmuebles, «que actualmente se encuentran en ruinas», y ha asegurado que tanto su rehabilitación como su uso hotelero, así como las nuevas construcciones para el desarrollo de esta actividad «resultarían incompatibles» con las actuales normativas urbanísticas municipales, tanto en usos como en edificabilidad.
Por ello, ha defendido la «necesidad» de aprobar un instrumento de planificación como el PSIR que «posibilite llevar a cabo este proyecto y que encaja en los motivos por los cuales Cantabria adoptó esta figura jurídica».
Sobre los siguientes pasos tras informar en comisión parlamentaria, Media ha detallado que ahora el siguiente paso en la tramitación del PSIR será su exposición ante el Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU) para, posteriormente, ser elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.
La iniciativa, planteada por un inversor privado (Palacio de Yuso S.L.), contempla la creación de un complejo turístico y la puesta en valor y la recuperación del patrimonio arqueológico, cultural e histórico de este edificio ubicado entre las localidades de Yuso y Puente Avíos (Santillana del Mar y Suances, respectivamente).
El grupo inversor promotor ha diseñado un proyecto de excelencia hotelera, con vocación de alcance internacional, que se alimenta de su historia y del potencial de paisaje, en el corazón del Geoparque de Costa Quebrada.
El complejo ofrecerá en su etapa final 80 habitaciones, junto con completo programa compuesto por spa y wellness, gimnasio, centro de negocios, salones temáticos, biblioteca, restaurantes, sala de conferencias y zonas de ocio, además de los espacios de servicio propios de un establecimiento de esta categoría, destinado a un público de alto valor añadido.
El área total del ámbito considerado es de 28.612 metros cuadrados. Está previsto materializar una edificabilidad de 8.000 m2 construidos, distribuidos en dos zonas: una de edificación compacta con 55 habitaciones, y otra de baja densidad con 25 habitaciones.
El proyecto incluye la cesión de suelo público, destinándose 2.861 m2 de suelo a zonas libres públicas, en la que se plantea la creación de un centro de interpretación del Castro del Cincho, y otra área de 1.000 m2, destinada al aparcamiento público.
Además, el proyecto también incluye la restauración de los restos arqueológicos de la Torre Medieval de Avíos, un vestigio militar de la Edad Media, como forma de colaboración público-privada, que pondrá a disposición del público.
También se mejorará el trazado del ‘Camino Real’, facilitando su uso por peatones y personas con movilidad reducida, y se creará un espacio público junto al castro de ‘El Cincho’, permitiendo la creación de un centro de interpretación del citado castro de origen prerromano, y uno de los pocos castros celtas de carácter costero.
CUATRO ASPECTOS POSITIVOS Y TRÁMITE DE AUDIENCIA
Durante su intervención, Media ha destacado especialmente «cuatro aspectos positivos que resultan claves» para el apoyo al PSIR, comenzando por la recuperación del patrimonio edificado, arqueológico, cultural e histórico de Cantabria y, en este caso, de un complejo en estado de «ruina» y «en riesgo de desaparecer».
En segundo lugar, ha destacado el impulso del proyecto al desarrollo rural sostenible; en tercero, el «notabilísimo» aspecto económico y social del proyecto, que estima generar alrededor de 80 empleos directos y 200 indirectos; y en cuarto lugar, que el proyecto está alineado con las políticas públicas y los planes estratégicos en materia de turismo.
Por otro lado, el consejero ha informado del trámite de audiencia del proyecto tras la presentación de la propuesta por parte del promotor (Palacio de Yuso S.L.) el pasado mes de junio. Así, el expediente ha sido estudiado por los dos ayuntamientos afectados y analizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Según ha trasladado el consejero a los portavoces de los grupos parlamentarios, en el caso de la Consejería, las dos direcciones generales de Turismo y Cultura han coincidido en trasladar «una valoración muy positiva de la iniciativa».
En el caso de los dos ayuntamientos implicados, ha explicado que, en ambos informes, las dos administraciones locales manifiestan «la imposibilidad» de abordar esta actuación desde el actual planeamiento municipal y apuntan hacia la «necesidad» de «un documento superior», es decir, la figura del PSIR, para poder implantar el proyecto.