MINERVA: La aplicación del Ayuntamiento de Torrelavega para controlar las contrataciones públicas
El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado a utilizar una aplicación informática de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) denominada MINERVA que tiene por objeto controlar «los posibles conflictos de intereses» que pudieran surgir con las adjudicaciones y con todos los procedimientos de contratación relacionados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer esta nueva medida para velar por la «transparencia» en la contratación pública y por la «buena gestión» de los fondos. «Estamos orgullosos de ser pioneros en la implantación de este mecanismo», han dicho.
MINERVA se configura como una herramienta informática de ‘datamining’ para el análisis de riesgo de conflicto de interés que la AEAT pone a disposición de todas las entidades decisoras, entidades ejecutoras y entidades instrumentales participantes en los fondos del Plan de Recuperación, así como de todos aquellos al servicio de entidades públicas que participen en los órganos de control competentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
López Estrada y Pérez Noriega han subrayado la «seguridad» que da esta herramienta en las adjudicaciones dado que, han reconocido, en ocasiones hay «dudas» sobre, por ejemplo, la posible vinculación de dos empresas. Con esta aplicación, se da al Ayuntamiento la posibilidad de resolver dichas dudas de forma «rápida» mediante el cruce de datos de los intervinientes en los contratos.
Según han indicado, en estos momentos el Ayuntamiento ya ha utilizado a MINERVA en el proceso de contratación de la modernización del actual Centro de Procesamiento de Datos (CPD) principal del Ayuntamiento de Torrelavega para la mejora en la disponibilidad, sostenibilidad y consumo energético. Un contrato incluido en los fondos Next Generation que tiene un presupuesto de licitación de 211.750 euros y un plazo de ejecución de dos meses.