Muere una mujer de 101 años en el incendio de una vivienda en Santander
Una mujer de 101 años ha fallecido esta madrugada en el incendio de un domicilio ubicado en la calle Magallanes 35 del centro de Santander.
El Servicio de Emergencias 112 recibió en torno a las seis de la madrugada el aviso de que se estaba produciendo el incendio en una habitación de la vivienda, donde se encontraba esta anciana que, al parecer, no podía moverse por sí misma.
El 112 movilizó entonces al 061, Policía Nacional, Policía Local y bomberos de Santander, que encontraron ya el fuego totalmente desarrollado en la habitación y a la mujer fallecida.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Santander, los bomberos pudieron controlar el fuego en poco tiempo, pero se ha desalojado durante unos instantes a los vecinos más cercanos por precaución.
Inicialmente se ha desplazado a dos dotaciones de los bomberos municipales (14 efectivos) y más tarde les ha relevado otra de seis efectivos, pero ésta ya no ha tenido que actuar.
La vivienda en la que se ha originado el incendio se encuentra en el sexto piso del edificio, por lo que los bomberos trasladan que se han encontrado con «dificultad» para acceder dado que numerosos vecinos estaban saliendo de sus domicilios y «colapsando» el hueco de la escalera.
Al lugar también se han desplazado agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), además de la Brigada Provincial de Policía Judicial y Brigada Provincial de Policía Científica, que trabajan para poder esclarecer lo ocurrido para que se originara el fuego, según ha informado la Policía Nacional.
Los vecinos cuentan que sobre las seis de la mañana se oyeron «voces alteradas» que provenían del domicilio de la fallecida, que se movía en silla de ruedas y estaba acompañada por su cuidadora.
Aunque los bomberos indican que en caso de incendio en un edificio la escalera es el lugar más peligroso, los residentes señalan que tenían «mucho miedo», especialmente tras lo ocurrido recientemente en el edificio de Valencia, en el que el fuego calcinó las 14 plantas y dejó diez víctimas mortales.
«Hace muy poco y todavía está muy presente». «Tienes el miedo de que pase algo igual», ha dicho una de las vecinas a los medios de comunicación.
Eso sí, ha destacado que «ha sido todo muy rápido» y los bomberos, ambulancia y Policía Nacional llegaron «en menos de 20 minutos» tras dar el aviso, logrando apagar el fuego en poco tiempo.
Además, han explicado que los efectivos de emergencias solo mandaron desalojar a las personas que vivían próximas al piso afectado, porque, según les dijeron los bomberos, «el fuego estaba controlado».