Noja y Delegación intensifican la prevención del botellón

La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Noja han acordado intensificar las labores de prevención de los ‘botellones’ en las playas del municipio e incrementar la plantilla de la Guardia Civil que trabaja de forma permanente en la localidad, tras lo sucedido este fin de semana, cuando hubo un ‘macrobotellón’ que se saldó con un centenar de denuncias y una veintena de detenidos.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así lo ha anunciado este martes al término de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y en la que también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Martínez Ros y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández, entre otros.

Quiñones ha detallado que, además de incrementar las labores de prevención en lo que queda de verano, todas las administraciones han acordado celebrar una junta de seguridad en junio para intensificar la coordinación de cara a la época estival, y una segunda reunión en septiembre para hacer balance.

Además, en el primero de esos encuentros, la delegada del Gobierno ha detallado que los responsables de zona de la Guardia Civil y de la Policía Local de Noja tendrán que dar cuenta de toda la actividad desarrollada durante el resto del año en el municipio.

Asimismo, ha detallado que a lo largo del año se celebrarán diferentes reuniones entre Delegación del Gobierno y Ayuntamiento, para «poner sobre la mesa y estudiar la puesta en marcha de cualquier nueva medida con la que evitar situaciones como la vivida este pasado fin de semana en Noja».

«Quiero agradecer la implicación de todas las administraciones su presencia en este encuentro para implicarse en la solución de un problema que, como he dicho siempre, es difícil y no tiene fácil solución como todos sabemos», ha dicho Quiñones.

Además, la delegada del Gobierno ha evidenciado que estos botellones «han proliferado con el cambio de la normativa sanitaria», porque «lo que antes estaba prohibido ya no lo está», aunque ha recordado que los botellones y el consumo de alcohol en la vía pública «está siempre prohibido y de hecho, en el caso de Noja, se está haciendo una labor importante en sanciones en este sentido».

La delegada del Gobierno ha confiado en que las labores de prevención que se van a desarrollar «tendrán sus frutos para evitar estos botellones» y, además, la mayor presencia de agentes de la Guardia Civil «ayudará a disuadirlos».

REFUERZO GUARDIA CIVIL

En cuanto al refuerzo de la Guardia Civil en la zona, la delegada del Gobierno ha avanzado que el teniente coronel de la Guardia Civil va a realizar un estudio para determinar cuántos efectivos más se pueden destinar, aunque se ha acordado su implementación efectiva de cara al siguiente verano y en los periodos de Navidad y Semana Santa si el Ayuntamiento «lo considerase necesario».

«Pero, insisto, hay un compromiso firme con el municipio de Noja para seguir poniendo todo de nuestra parte para que no vuelva a ocurrir lo de este fin de semana», ha apostillado.

En este punto, Quiñones ha señalado que lo sucedido este fin de semana en Noja, con altercados que se saldaron con 18 detenidos y más de 100 denuncias por participar en los mismos, «no era un botellón al uso y no vamos a permitir que vuelva a ocurrir y, para ello, la prevención es lo más eficaz».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora