Northdelta, un hidrogel contra las sequías, mejor proyecto de los Premios UCem
La Universidad de Cantabria (UC) ha entregado este viernes los galardones de la XXI edición de los Premios al Emprendimiento Universitario en la UC (UCem), en los que ha resultado agraciado Northdelta, con el premio al mejor proyecto avanzado, con una herramienta de soluciones en el sector agrario que automatiza y crea sistemas ecosostenibles y eficientes.
El premio de fase de desarrollo ha sido para Bolotrack Technology; y en responsabilidad social, para Green Dog Protect. Además, se ha otorgado un premio finalista en la categoría de proyecto avanzado a la iniciativa denominada Intellcyst.
La entrega de premios ha estado presidida por el rector, Ángel Pazos, para quien estos premios «son un ejemplo» de «marco de colaboración» entre todas las instituciones para fomentar el emprendimiento, ya que es importante desde las universidades «intentar hacer el máximo para estar con los agentes sociales, con las instituciones, las empresas y las fundaciones.
El premio a mejor proyecto avanzado de emprendimiento universitario está patrocinado por Fundación Caja Rural-Caja Viva, con una aportación de 9.000 euros, a los que suman otros 1.000 de la UC.
El mejor proyecto en fase de desarrollo, patrocinado por Glezco Asesores y Consultores, que ha recaído en Bolotrack Technology, consiste en una solución que mejora la gestión y bienestar del ganado mediante un dispositivo ruminal con sensores y GPS, permitiendo el monitoreo en tiempo real de temperatura, ubicación y movimiento del ganado. El premio en este caso asciende a 1.000 euros.
Por otra parte, se ha reconocido como mejor proyecto en responsabilidad social patrocinado por la Universidad de Cantabria y dotado con 800 euros, a Green Dog Protect, una nueva línea de complementos (chubasquero y collar) para perros, elaborados con elementos sostenibles y reciclados.
El finalista de la categoría de mejor proyecto avanzado, Intellcyst, es un sistema para predecir la probabilidad de padecer síndrome de ovario poliquístico, usando un modelo predictivo basado en aprendizaje automático o Machine Learning y conocimiento experto. Este galardón está dotado con 4.500 euros, patrocinados por los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, Santa Cruz de Bezana, ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria (ACEL), y la propia UC.
Todos los ganadores, incluido el finalista, disfrutarán de ventajas durante un tiempo determinado por parte de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, como un espacio que permita su adecuado desarrollo de los proyectos, así como un completo cuadro de asesoramiento técnico, contable, laboral, fiscal o internacional, además de otros beneficios como un bono de formación.