Otros tres parques eólicos de Cantabria podrían tener autorización administrativa esta semana

El Gobierno de Cantabria prevé que esta misma semana conceder autorización administrativa previa para los parques eólicos de La Costana; Campo Alto, y Cuesta Mayor.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), en su respuesta a una interpelación de hoy, donde ha recordado que ya hay un proyecto de parque eólico, el de Somaloma-Las Quemadas, previsto en los términos municipales de Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio y Valdeolea, que ya cuenta con autorización administrativa previa. La potencia a instalar es de 45 megawatios con 9 aerogeneradores.

El proyecto eólico de La Costana afecta a los municipios de San Miguel de Aguayo y Campoo de Yuso y el de Campo Alto, a Campoo de Yuso, y ambos están promovidos por Iniciativas Eólicas de Cantabria. Entre ambos supondrán nueve aerogeneradores y una potencia total de 35,4 megavatios.

Por su parte, el de Cuesta Mayor (30 megavatios) –que se extenderá por Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Molledo y Campoo de Yuso– está promovido por Green Capital Power, S.L.

El consejero ha recordado que tras la autorización ambiental previa los dos siguientes hitos a superar para que estos parques puedan ver la luz serán el del proyecto de construcción y el proyecto de explotación.

Marcano se ha felicitado de la consecución de estos hitos y ha afirmado que «el panorama se antoja exitoso» y ha subrayado que «el escenario ha cambiado» tras «dos años complicados».

Ha indicado que, además, hay dos parques eólicos en la comunidad autónoma –el de Bustatur y el del El Escudo– que ya tienen declaración de impacto ambiental favorable, concedida en este caso por el Gobierno de España al superar ambos los 50MW.

De esta manera, Marcano ha subrayado que estos seis parques eólicos que ya tienen declaración de impacto ambiental favorable –Bustatur, el Escudo, La Costana, Campo Alto, Cuesta Mayor y Somaloma-Las Quemadas–suman 270 megawatios de potencia y son proyectos que suponen inversiones de 200 millones de euros y con una previsión de creación de, «como mínimo», 200 puestos de trabajo en esas zonas.

Además, Marcano ha señalado que hay otros ocho parques eólicos autonómicos pendientes de Declaración de Impacto Ambiental.

El consejero ha insistido en que pese a que algunos hayan «intentando convecer» de que Cantabria se va a llenar de parques eólicos y haya habido gente «contaminando el ambiente», esto es «cosa imposible» porque la comunidad tiene una legislación que es «severa y rigurosa» y tiene definidas zonas de exclusión eólica que, aun no teniendo aprobado el Plan Regional de Ordenación del Territorio, ya tienen «cierta fortaleza» ante la Administración central.

Así, ha garantizado que el Gobierno de Cantabria seguirá siendo «escrupuloso» con la protección del medio ambiente, del paisaje y del patrimonio.

Y en relación al Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria en el que trabaja el Gobierno regional, Marcano ha negado, como sostiene Vox, que se haya renunciado a tramitarlo.

De hecho, ha anunciado que ya se tiene el borrador del estudio ambiental estratégico, que ha realizado Tragsa, que hay que someter a información pública y a la consulta de las secretarias generales del Gobierno «y eso va a llevar un tiempo».

En este sentido, Marcano ha explicado que espera que en marzo se lleve a consulta de las secretarias generales del Gobierno y a información pública.

ALTO CAMPOO

Por otra parte, y en este caso a preguntas del PP, Marcano, ya en sus competencias en materia de Turismo y como presidente también del Consejo de Administración de Cantur, ha asegurado que «no será él» quien nombre a otro director para la estación de Alto Campoo, aunque el actual, Joan Font, esté de baja laboral por enfermedad.

«La estación sigue teniendo director», ha afirmado Marcano, que ha deseado que Font, que según ha dicho dejó «toda la temporada preparada» cuando cogió la baja, «se recupere» de su enfermedad y vuelva.

También ha negado que el funcionamiento de la estación sea «un caos» como sostiene el PP, al que ha afeado que dibuje la situación en la estación como el «apocalipsis» cuando hasta el momento solo se han recibido «tres quejas formales».

Además, ha afirmado que «no se plantea ninguna toma de decisión» en relación a cambios de la gestión de la estación, señalando que serán los ciudadanos los que en las urnas dentro de tres meses juzgarán al Gobierno de Cantabria y a él. «Creo que saldremos airosos», ha dicho.

Aunque el consejero ha reconocido que ha habido «problemas» en Alto Campoo, sobre todo en el fin de semana del 27 al 29 de enero, por los que ha pedido «disculpas», ha afirmado que desde entonces la estación y sus 150 trabajadores (incluyendo los del Hotel La Corza Blanca de Brañavieja, que también depende de Cantur) «rinden plenamente».

Además, Marcano ha vuelto a reivindicar la afluencia que está logrando la estación, con 73.000 usuarios en los primeros 30 días de funcionamiento (solo este lunes 4.777, el tercer días que más de la temporada).

Ello ha llevado a que la estación ya haya recaudado 2,4 millones de euros en 30 días en funcionamiento, superando ya la cifra recaudadas en nueve temporadas completas de las últimas once que ha vivido Alto Campoo.

Además, ha vuelto a subrayar que los precios de la estación –125 euros el pase de temporada y a un precio reducido de 99 para los campurrianos– ha permitido «universalizar y socializar Alto Campoo como nunca».

«Como los Cercanías a partir de hoy», ha exclamado Marcano en alusión al acuerdo alcanzado por el que el Ministerio de Transportes, por el que transferirá recursos a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria que permitirán la gratuidad de los Cercanías de estas dos comunidades hasta que lleguen los nuevos trenes.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora