Palencia, sobre el ciberataque al registro de mascotas: ‘No hay por qué preocuparse’
El consejero asegura que no hay motivos para la alarma y dice que es algo 'habitual'
El Gobierno de Cantabria ha llamado a la tranquilidad tras el ataque informático al Registro de animales de compañía identificados de la Comunidad Autónoma (el RACIC), y ha asegurado que no hay motivos para la «alarma» ni tampoco «hay por qué preocuparse».
Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, a preguntas de los medios este martes, un día después de que el Ejecutivo informara del incidente de seguridad que tuvo lugar a principios de este mes y que permitió el acceso no autorizado a datos personales de dueños de mascotas dadas de alta en el RACIC, dependiente de este departamento.
Este incidente, registrado entre los días 7 y 8 de septiembre, fue sido posible debido al robo de credenciales de acceso a un usuario de este registro, lo que permitió que información sensible (nombre, apellidos, dirección, teléfono, DNI y correo electrónico) de las personas que hayan hecho gestiones en él, desde el año 2006 hasta la fecha mencionada, haya quedado expuesta y pueda ser utilizada con fines fraudulentos por ciberdelincuentes.
El titular de la Consejería ha pedido a usuarios potencialmente afectados por este ataque informático que adopten los controles habituales ante estos supuestos -por ejemplo en el acceso a redes sociales-, evitando «en lo posible manipulaciones» y aportar datos que «no sean necesarios», y estando «al tanto de cualquier alteración que pueda surgir en su día a día informático».
«No hay más alarma al respecto, no hay por qué preocuparse», ha trasladado el consejero, que ha indicado que el suceso fue detectado por los servicios informáticos del Gobierno dentro de los controles técnicos habituales de seguridad.
«Es algo muy habitual», ha indicado Palencia, para valorar el que se haya detectado y que esté en manos de los especialistas y se esté solucionando «sin ningún problema». «Todo fluye con normalidad» y «no hay por qué tener una alarma de datos robados de ningún tipo. Lo positivo es que se detectan los ciberataques», ha insistido.
Sobre este en concreto, Palencia ha detallado que ha sido por la introducción de datos de un usuario, pero no veterinarios ni tampoco a través de este Colegio, por lo que «no ha habido ningún tipo de falta de seguridad por parte de las clínicas».
También ha aclarado sobre los potenciales afectados que el ataque ocurrió en «un periodo muy corto de tiempo» por lo que no abarcaría a todas las personas que usan el registro, creado en 2006.
Para finalizar, Palencia ha lamentado que los «ciberataques, desgraciadamente son muy habituales, en todos los servicios informáticos del Gobierno y fuera del Gobierno, en todas las empresas, bancos, etcétera», pero ha resaltado al respecto que el Ejecutivo cuenta con un sistema informático «muy eficaz», valorando que haya detectado «con mucha prontitud» este problema para resolverlo igualmente «con rapidez».