Patronal y sindicatos inician el jueves las negociaciones del nuevo convenio de Hostelería en Cantabria
Patronal y sindicatos se reunirán el jueves, 24 de febrero, para empezar a negociar el convenio de Hostelería en Cantabria, que afecta a 18.000 personas y está caducado desde el pasado diciembre.
Así lo ha anunciado este martes la Federación de Servicios de CC.OO en Cantabria, que considera una «buena noticia» el inicio de las negociaciones y espera cerrar «pronto» un acuerdo que mejore las condiciones laborales de uno de los sectores más afectados por la pandemia.
«Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se recupere su actividad de forma plena y con unas buenas condiciones laborales para los profesionales del sector», ha afirmado en un comunicado la secretaria de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios de CC.OO en Cantabria, Marian Canales.
La sindicalista ha confiado en la «buena sintonía y en la capacidad de negociación» entre patronal y sindicatos para poder cerrar «lo antes posible un buen acuerdo que rija la actividad durante los próximos años y que garantice unas mejoras laborales para el personal».
Desde el sindicato se ha señalado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) «han evitado en gran medida una destrucción estructural del empleo en la hostelería tras el inicio de la crisis sanitaria», si bien ha incidido en que se trata de uno de los sectores donde las condiciones de precariedad, con elevadas tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial, son mayores.
«Tenemos que pelear por las horas extras y el registro horario, los grandes caballos de batalla de la hostelería, pues la mayoría de las personas que trabajan en este sector se quejan de que trabajan más horas de las estipuladas en su contrato y que, además, no son retribuidas», ha apuntado Canales, que también ha destacado que se va a prestar especial atención a la situación de las camareras de piso.
Respecto a este colectivo, Canales ha insistido en que «tiene que regularizarse su situación y que tengan unas condiciones justas». «Vamos a pelear para que hagan un máximo de 13 habitaciones por jornada», ha indicado.
Además, desde la Federación de Servicios se ha recalcado que las mujeres son las más perjudicadas del sector pues a pesar de que el empleo femenino representa el 56% del total, la tasa de temporalidad alcanza el 51% y el empleo a tiempo parcial llega a suponer el 18% del total.
«Encadenan más contratos temporales y sus jornadas están afectadas por la parcialidad más que en el caso de los hombres. La precariedad acampa a sus anchas en este sector y desde CCOO vamos a combatir esta situación luchando por un convenio justo», ha concluido Canales.