Los precios suben un 0,7% en mayo en Cantabria y el IPC escala al 8,8%
El Índice de Precios de Consumo subió un 0,7 por ciento en mayo en Cantabria en relación al mes anterior, una décima menos que en toda España, con lo que la tasa interanual escaló en la región al 8,8%, tres décimas más que en abril, colocándose una más que la media nacional.
El nuevo repunte del IPC obedece al encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos. Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con un aumento interanual del 11%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
En Cantabria, las mayores subidas de precios en mayo respecto a abril se dieron en el transporte (3,2%), el menaje (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%); mientras que en comparación con el último año lo que más se ha encarecido es la vivienda (17,4%), el transporte (15,6%) y la cesta de la compra (11,1%).
En todo el país, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.