El primer aerogenerador que combina aspas y paneles solares se presenta en Santander
Obtiene un 25% más de rendimiento que los sistemas convencionales
La empresa Soleolico ha presentado este viernes en Santander el primer aerogenerador que integra placas fotovoltaicas en sus palas y combina energía eólica y solar, además de que es capaz de almacenarla y de absorber y transformar el CO2.
Este ‘árbol tecnológico’ puede generar energía verde las 24 horas del día con un rendimiento hasta un 25% superior a los aerogeneradores actuales. Además, está pensado tanto para grandes parques como para instalaciones de autoconsumo.
Otra de sus peculiaridades es que apenas genera impacto medioambiental ya que su tamaño es mucho menor al de los aerogeneradores habituales, funciona a velocidad lenta y no hace ruido, además de que su estructura se puede personalizar incorporando esculturas o vegetación para mimetizarse con el entorno y sus paneles solares pueden mostrar colores, imágenes o publicidad.
Esta solución «pionera y revolucionaria» se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Palacio de La Magdalena de Santander, en cuyo exterior se ha instalado uno de estos ‘Soleolicos’ para darlos a conocer a los interesados hasta el 9 de octubre.
Y es que además de la presentación a los medios, La Magdalena es sede hoy de una jornada para representantes institucionales internacionales, empresas tecnológicas o consultores del sector energético. Así, acudirán autoridades de países como China, Grecia, Suecia, Mónaco, República Dominicana, Guatemala, Georgi, Lituania o Jordania.
En la presentación han estado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente y fundador de Soleolico, Carlos Serrada; el director general y socio de la empresa, Pablo Fernández; el director marketing, Roberto de Arquer; el director general de Izpitek Solar (empresa responsable de la fabricación de los paneles solares), Rafael González; y la directora de la consultora europea olivoENERGY, Alicia Carrasco.
En este proyecto innovador colaboran empresas locales como Talleres J.M. López, de Maliaño (Cantabria), además de nacionales como Imedexda (Cáceres) o Alener (Sevilla), e internacionales como Kongsberg.
Como ha explicado el fundador, sacar adelante este invento, que ha defendido como la solución «óptima» para la transición energética, ha supuesto más de diez años de investigación, más de 5 millones de euros invertidos y más de 30 prototipos.
1% DEL MERCADO MUNDIAL
Estos aerogeneradores comenzarán a desplegarse en 2024 y la empresa se ha marcado el reto de abarcar el 1% del mercado mundial de renovables en un plazo de 10 a 15 años. Esto supondría instalar entre tres y cuatro millones de aerogeneradores y facturar entre 75.000 y 100.000 millones de euros en ese periodo.
El director general de la empresa ha reconocido que se trata de un objetivo «enorme» pero que ve factible cumplir porque «es el futuro». Para ello se están buscando socios en cada país y ya se han interesado por estos aparatos instituciones de varios países y empresas como Ikea.
Y es que los Soleolicos se pueden aplicar tanto en autoconsumo (almacenes, granjas, viviendas…) como en polígonos industriales, pueblos o parques eólicos. Su funcionamiento óptimo sería en lugares con viento constante, alta irradiación solar, temperaturas no extremas y poca sombra.
Además, tiene un tamaño reducido y un precio «asequible», por lo que podría servir para llevar la electricidad a zonas remotas, ha sostenido el director de marketing de Soleolico.
Estos aerogeneradores requieren solo una cimentación de 1,6 metros cuadrados para funcionar y cuentan con tres velas y cuatro placas solares cada una, aunque se pueden personalizar. Sus velas funcionan a una velocidad máxima de 7 revoluciones por minuto, cuando los actuales lo hacen a 200.
Soleolico genera energía con vientos de entre 12 y 80 kilómetros por hora, pudiendo producir 7,5 kWp de energía eólica y 4,6 kWp de fotovoltaica.
Entre sus ventajas, según han explicado, están la posibilidad de almacenar la energía y proporcionarla las 24 horas, el ser «más eficiente» al tener menos sensibilidad a las diferentes direcciones del viento, la mayor durabilidad por su diseño «robusto» y bajo centro de gravedad, la posibilidad de compartir suelo con actividades como las agrícolas, la mayor facilidad de instalación y mantenimiento, el menor impacto visual y ambiental y el aprovechamiento de vientos turbulentos o variables.
El responsable de la empresa que fabrica los paneles solares ha explicado cómo se integran las nuevas tecnologías para desarrollar las energías renovables y al tiempo «mejorar la vida de la gente» frente a los aerogeneradores actuales que tienen un impacto ambiental «muy alto».
En cambio, éstos pueden «customizar» sus palas en función del mensaje que se quiera transmitir, dando el aspecto desde un árbol hasta enfoques más urbanos o publicidad.
En la misma línea, la directora de la consultora olivoENERGY ga destacado que Soleolico va en la línea de las premisas que demanda la UE y nace «en el momento adecuado», ya que algo así «es necesario».
Finalmente, la alcaldesa de Santander ha agradecido a la empresa haber elegido la ciudad como «punto de encuentro mundial» para presentar un producto que trata de dejar «un planeta mejor» cuidando también la estética de estos aparatos de energía renovable.