Raquel Sánchez garantiza ‘trenes con las máximas prestaciones’ para Cantabria y Asturias
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha garantizado este jueves que «se harán trenes con las máximas prestaciones» para las Cercanías de Cantabria y Asturias, que no llegarán hasta 2026 tras un retraso de dos años, tal y como anunció ayer en Santander el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.
Preguntada sobre la necesidad de construir trenes más pequeños para que pasen por los túneles, en un acto en Sevilla, la ministra ha insistido en que ya han dado las explicaciones al respecto y ha afirmado que «se harán trenes con las máximas prestaciones».
La previsión del Ministerio es que los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias no circularán hasta al menos 2026, según explicó ayer Flores, que señaló que «nunca ha habido problemas de trenes grandes» o que no entraran por los túneles sino que lo que ha habido ha sido una «dilación» sobre la «discusión técnica» para evitar que fueran «más pequeños» que los actuales.
«Nunca ha habido problemas de trenes grandes, sino más pequeños de los actuales y eso no lo queríamos», afirmó esta tarde el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, quien lideró la reunión celebrada en Santander del grupo de trabajo entre el Ministerio, ADIF, Renfe, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y los gobiernos de Cantabria y Asturias para hablar del problema surgido con los trenes que iban a enviarse a estas dos comunidades para mejorar sus Cercanías.
Según indicó, lo que realmente ha ocurrido es que el problema surgió en que la discusión técnica sobre la metodología a aplicar para evitar que los trenes fueran más pequeños se ha dilatado más de lo deseado. Ha explicado que si se aplicaba de forma estricta la normativa de gálibos el resultado era «trenes más pequeños de los actuales», algo que se quería evitar porque hubiese sido «irreparable».
De hecho, señaló que una de las decisiones adoptadas es el empleo del denominado «método comparativo» para evitar esa cuestión, que consiste en la utilización de un tren que actualmente circula por las líneas como referencia para los nuevos trenes.
También insistió en que «no se ha fabricado ningún tren», «no se ha diseñado ningún tren que no quepa por los túneles» y «no se ha utilizado ningún dinero público» fruto del problema que ha habido con el tema de los gálibos.
Revilla pide que «rueden cabezas de peces gordos» y no de «parvulillos» por la «chapuza» de los trenes
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que la «chapuza» de los trenes debe tener consecuencias «más importantes» y ha pedido que rueden cabezas de «peces gordos» y no de dos «parvulillos», porque, a su juicio, este problema ha tenido que tener algún responsable «de altísimo nivel».
Así se ha expresado Revilla este jueves respecto a las explicaciones que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Xavier Flores, dio ayer tras la reunión en Santander, donde aseguró que los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias no circularán hasta al menos 2026.
El presidente cántabro cree que los responsables de Renfe y Adif que fueron cesados el pasado lunes por el error en las dimensiones de los trenes son gente «de segundo nivel», que ni siquiera sabe «quiénes son», y que «les habrán dicho que tienen que pagar el pato».
En este sentido, Revilla ha recordado que el 20 de febrero se reunirá, junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), porque «es un tema muy grave, muy indignante y muy incomprensible».
«Nos vais a ver a los dos allí, unidos a muerte en la defensa de nuestros dos territorios», ha manifestado el presidente de Cantabria, ya que, ha dicho, «los trenes tendrían que estar entregándose ahora y como mínimo habrá que esperar dos años».
En este sentido, ha hecho hincapié en que intentará que el tiempo de llegada de los trenes sea «el menos posible», porque el Gobierno de España «tiene que hacerlo», ya que «lo más grave» de la historia es que el Ministerio «lo ha tenido callado casi dos años», como si unos a otros se dijesen «cuéntalo tú que a mi me da la risa». «Es algo inaudito», ha añadido Revilla.
«Me llevo las manos a la cabeza porque esto pase en un país como España, que tiene los mejores ingenieros y las mejores empresas de construcción en el mundo», ha insistido el presidente, que ha asegurado que todos estaban convencidos de que los trenes «se estaban construyendo», aunque ha «agradecido» que no se hayan fabricado unos trenes que no caben por los túneles, porque «el escándalo sería mucho mayor».
Para el presidente del Ejecutivo cántabro, lo principal es garantizar que no se pierdan los 274 millones de euros destinados a la fabricación de los trenes, y tiene la sensación de había responsables políticos «calladitos» que «estaban pensando que esto se nos iba a olvidar y que los trenes ya no se hacían», cuando es «una de las demandas más importantes que tenemos en Cantabria y Asturias porque los trenes están «obsoletos».
«La demora no hay quien la arregle, pero si tenemos que obtener de Madrid la seguridad de que las obras se empiecen este año y que los trenes se nos vayan entregando a medida que vayan saliendo (…) pero no esperar a entregar el lote, porque entonces si que nos vamos al 2025 0 2026 como mínimo», ha insistido Revilla, quien ha subrayado que «lo que no se puede modificar es el túnel, y si hay un túnel, hay que hacer un tren apropiado al túnel».
Para terminar, ha relatado una anécdota de cuando era niño y en su pueblo se decía la expresión «eres más tonto que Cleto», ya que, según le contaron, Cleto era un hombre que fabricó un carro para trabajar en el corral que tenía, pero el carro era más grande que la puerta del corral y no lo podía sacar. «O sea, más tontos que Cleto», ha concluido Revilla.